Autoridades federales y militares reforzarán medidas antimigratorias en 6 municipios del Istmo de Oaxaca
De acuerdo con presidentes municipales, la Segob y la Sedena convocaron a una reunión en la que se les pidió reforzar la seguridad, principalmente en contra de la migración irregular
Juchitán, Oax. – Autoridades federales, locales, militares y civiles acordaron reforzar la estrategia migratoria en la región del Istmo de Tehuantepec, que por su ubicación geográfica es un paso importante, tanto por tierra como por mar, para el tráfico de personas.
La reunión se realizó en las instalaciones del 13 regimiento de caballería motorizada de Ciudad Ixtepec, a solicitud de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que se pidió a los presidentes de seis municipios istmeños que refuercen sus medidas contra la migración irregular.
“De acuerdo con la explicación que nos dieron las autoridades federales, la migración irregular es la que realizan los migrantes que no cuentan con los permisos de tránsito, por siete días, que entregan las autoridades migratorias en San Pedro Tapanatepec”, revelaron algunos alcaldes.
La preocupación de los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó el representante del gobierno municipal de Juchitán, Miguel Hernández, “radica en el hecho de que varios homicidios están vinculados con el tráfico de migrantes en condición irregular”.
En la reunión también participaron representantes del transporte foráneo, como Desiderio de Gyves, de la Alianza del Autotransporte del Istmo, quien pidió claridad y coordinación entre las diferentes corporaciones policiales que vigilan las carreteras del Istmo.
“A nosotros, dijo, unos nos piden que por razones humanitarias permitamos que los migrantes aborden el autobús, otros nos dicen que no, y hay quienes bajan a los migrantes a la fuerza y hasta quieren detener a nuestros conductores y asegurar nuestros autobuses. No se ponen de acuerdo”.
En la reunión, donde participaron los presidentes municipales de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Niltepec, Ixhuatán y Tapanatepec, se insistió por parte de las autoridades federales que es preocupación del gobierno federal frenar la migración irregular.
Como presidente municipal, dijo el edil de Tapanatepec, Humberto Parrazales, “que nos dijeran si nos van a seguir apoyando con la llegada masiva de 2 mil migrantes cada día. Nos dijeron que Tapanatepec no es albergue ni campamento, sino un módulo migratorio temporal.
“Lo entiendo, como se llame, si módulo, refugio o campamento, agradezco que la llegada masiva de esos extranjeros que vienen de unos 10 países del mundo fortalezca la economía de San Pedro Tapanatepec, pero también nos dejan muchos desechos y necesitamos otra compactadora”, indicó.