Avanza caravana de migrantes hasta los límites de Oaxaca; retén los espera en Veracruz

La caravana salió la mañana de este martes de la población de Donaji y camina sobre la carretera Transístmica hacia la primera población de Veracruz, Jesús Carranza

Avanza caravana de migrantes hasta los límites de Oaxaca; retén los espera en Veracruz
Foto: Roselia Chaca
Estatal 16/11/2021 15:03 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 15:03

Palomares. - La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa territorio oaxaqueño se encuentra en los límites con Veracruz  después de caminar durante 10 días por comunidades del estado  y cruzar cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, una distancia de más de 200 kilómetros.

La caravana salió la mañana de este martes de la población de Donaji y camina sobre la carretera Transístmica hacia la primera población de Veracruz, Jesús Carranza.

Antes de llegar a este punto del estado de Veracruz, los migrantes tendrán que atravesar un retén instalado a un par de kilómetros, donde están apostados a un costado de la vía de comunicación   elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y Policía de Veracruz.

Por el momento los migrantes descansan en la población de Nuevo Ubero, donde reciben atención médica de una unidad móvil del DIF estatal.

caravana_01.jpg

Foto: Roselia Chaca

Irineo Mujica, coordinador de la caravana, agradeció al gobierno de Oaxaca y al mandatario Alejandro Murat de su apoyo en el trayecto y de no agredir al contingente, tambien agradeció la solidaridad de los pueblos de Oaxaca que los recibieron y no les negaron el agua y la comida.

El activista de derechos humanos del migrante volvió a criticar al gobierno federal y al INM por su política migratoria represiva e inhumana contra la caravana.

La caravana de migrantes salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre, ingresó a Oaxaca en 7 de noviembre.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo