Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez debe restituir salario descontado a regidores, determina TEEO

El cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó una aportación obligatoria del 15% de las dietas de todos los regidores para solventar “algunas necesidades de la sociedad”

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez debe restituir salario descontado a regidores, determina TEEO
Foto: Especial
Estatal 15/05/2022 15:29 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:29

Oaxaca de Juárez.- Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez debe restituir el salario descontado a un grupo de regidores y el cual fue aprobado por el cabildo municipal el pasado 7 de abril de 2022.

De acuerdo con la sentencia, esta decisión del cabildo municipal limita los derechos inherentes al ejercicio y desempeño del cargo de los regidores.

Asimismo, los magistrados determinaron que la decisión del cabildo capitalino contraviene los principios contenidos en el artículo 127 constitucional, que establecen la garantía de remuneración equitativa, adecuada, determinada anualmente e irrenunciable de los servidores públicos.

 

 

Y advirtieron, tampoco se justificó que dicha afectación resultaba necesaria, razonable y proporcional.

El pasado 7 de abril de 2022, por mayoría de votos el cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó una aportación obligatoria del 15 por ciento de las dietas de todos los regidores correspondientes al ejercicio fiscal de este año bajo el argumento de solventar “algunas necesidades de la sociedad” en el municipio.

Los regidores Mirna López Torres, Jesús Joaquín Galguera Gómez, Jocabed Betanzos Velásquez, Pablo Alberto Puga Ramírez Domínguez y Juan Rafael Rosas Herrera, decidieron interponer un juicio contra esta decisión y exigir que se les restituyan sus salarios completos.

Según los concejales, el descuento de sus salarios es ilegal porque no se encuentra debidamente fundada y motivada, y porque esa determinación limita y condiciona sus derechos inherentes al ejercicio y desempeño del cargo que ostentan: y que las conductas desplegadas por las autoridades responsables al aprobar el acuerdo impugnado son constitutivas de violencia política en su contra.

“Los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: Mirna López Torres, Jesús Joaquín Galguera Gómez, Jocabed Betanzos Velásquez, Pablo Alberto Puga Ramírez Domínguez y Juan Rafael Rosas Herrera; impugnaron el acuerdo 001/2022, aprobado en la sesión ordinaria de siete de abril de 2022, por el cual se estableció la aportación obligatoria del 15 por ciento de las dietas de todos los concejales, correspondientes al ejercicio fiscal en curso, para solventar algunas necesidades de la sociedad en dicho Municipio”, detallaron los magistrados en su sentencia.

 

 

Por otra parte, negaron que los descuentos a sus salarios del 15 por ciento aprobado por el cabildo municipal haya representado violencia política.

Los magistrados señalaron que la violencia política denunciada por los concejales no se actualizó, ya que la aportación obligatoria de sus salario no se trató de una decisión unilateral dirigida únicamente a impedir u obstaculizar el desempeño de las atribuciones encomendadas a las y los actores; sino que, se aplicó a todos los concejales.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo