Bienestar niega vacuna contra Covid-19 a 5 niños menores de 12 años en Oaxaca, pese a orden del juez

De acuerdo con el escrito presentado ante el Juez, señala que fue la Secretaría de Bienestar la que informó que el Coordinador de las Brigadas Especiales del Operativo Correcaminos del Estado de Oaxaca determinó que no se vacune a los menores de 12 años

Bienestar niega vacuna contra Covid-19 a 5 niños menores de 12 años en Oaxaca, pese a orden del juez
Foto: Edwin Hernández
Estatal 14/12/2021 11:25 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:23

Oaxaca de Juárez.-  El Juez Segundo de Distrito en Oaxaca ordenó que cinco menores de edad, de 8, 9, 10 y 11 años, sean inoculados con la vacuna Pfizer contra el Covid-19, luego de que sus padres interpusieron el amparo  1380/2021; sin embargo, las autoridades de Bienestar a cargo de la jornada de vacunación se negaron a que se les aplique la dosis. 

De acuerdo con la abogada y madre de uno de los menores, Alma Franco, ella junto con otros padres interpuso un amparo para que su hijo menor recibieran la dosis en contra del Covid-19, suspensión que le fue otorgada por el juez; sin embargo, denunció que las autoridades de Bienestar le notificaron que sólo se vacunaría a los menores de entre 12 y 17 años, por lo que tuvo que presentar un escrito ante el juez. 

“Amparé a mi hijo Jorge de 10 años para que fuese inoculado, junto con otros cuatro niños de 8 a 11 años. Nos otorgaron la suspensión de plano y de oficio e incluso ya proporcionamos los certificados médicos, pero me notificaron que serían inoculados este martes a las 11 am en la Zona Militar únicamente a los menores de 12 a 17, más no así a los de 8, 9, 10 y 11 años”, indicó. 

Ante  esta negativa, informó la madre y abogada, presentó  un escrito ante el Juez de manera urgente, para “prevenirle sobre la violación a la suspensión de plano y de oficio” y advirtió  que los papás de los 5 menores de 8 a 11 años se presentarían a las 11 de la mañana de hoy para que inocularan a los niños. 

De acuerdo con el escrito presentado ante el Juez, en el cual se señala que de no otorgarles la dosis se les violentan sus derechos humanos, señala que fue la Secretaría de Bienestar, en voz de Giovanna Díaz, del Área Jurídica, la que informó que fue el Coordinador de las Brigadas Especiales del Operativo Correcaminos del Estado de Oaxaca,  el Dr. Raúl Peña Viveros, quien determinó que no se vacune a los menores de 12 años.

Tras la presentación del escrito, el Juzgado solito a Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca, que ordenara que se vacune a los menores de entre 8 y 11 años y le recordó que de no cumplir, en términos del artículo 237 fracción I, en relación con el 259 de la Ley de Amparo, se le impondrá, multa de cincuenta unidades de medida y de actualización (UMA), que asciende a un monto de 4 mil  481 pesos.

En nuestros sitios locales

San Luis Potosí Conoce los mejores vinos, rompopes y mezcales de San Luis Potosí en 2021
Oaxaca EN FOTOS. Así se ve la decoración navideña en la ciudad de Oaxaca
Querétaro Se casa la primera pareja del sexo femenino en Querétaro
Puebla Chef de Tik Tok, se decepciona de las hamburguesas que vende Luisito Comunica

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo