Bloquean acceso al Aeropuerto de Oaxaca; exigen 126 maestros para comunidades indígenas

"Estamos acá para exigir al IEEPO que nos dé una respuesta sobre las necesidades de maestros’’, denunciaron los inconformes, quienes acusaron que han sido desatendidos desde el 2016 hasta la fecha

Bloquean acceso al Aeropuerto de Oaxaca; exigen 126 maestros para comunidades indígenas
Foto: Edwin Hernández
Estatal 24/10/2022 12:20 Juana García Actualizada 12:20

Xoxocotlán.- Autoridades escolares y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a 10 zonas escolares de la jefatura 05 de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, se declararon en paro de labores y bloquean el acceso carretero al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en la ciudad de Oaxaca.

El motivo de la protesta de los docentes es exigir una planilla de 126 maestros, para atender los centros educativos de esas comunidades, pues denunciaron que varios se encuentran cerrados a falta de quien imparta las clases.

"Estamos acá para  exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que nos dé una respuesta contundente sobre las necesidades de maestros’’, denunciaron los inconformes, quienes acusaron que han sido desatendidos por seis años, desde el 2016 hasta la fecha.

 

 

Explicaron que en estas instituciones existen 49 maestros jubilados, 63 que se fueron por la vía libre, 11 fallecimientos y tres denuncias, con un total de 126 maestros faltantes, para atender las distintas escuelas de estas comunidades en su mayoría indígenas, por lo que los alumnos no cuentan con clases.

Por el cierre del acceso carretero, cientos de pasajeros han tenido que ideárselas y cargar con maletas para poder cruzar el bloqueo de los docentes, y llegar a la terminal aérea y no perder sus vuelos. Este acceso carretero ha sido tomado en distintas ocasiones por organizaciones sociales como una medida de presión al gobierno estatal, lo que ha desatado en ocasiones anteriores la suspensión de vuelos por varios días y el desalojo violento de manifestantes de parte de pobladores afectados.

En caso de los docentes que protestan este lunes, advirtieron que de no tener una respuesta favorable, mantendrán un paro indefinido. "Pedimos a la ciudadanía de  aquí de Oaxaca que nos disculpen por esta interrupción que estamos haciendo, pero ya vimos que la Unidad de Educación Indígena no tuvo la capacidad de atender esta necesidad".

 
 

Asimismo, recordaron que han sostenido reuniones desde hace cuatro meses, sin resolver sus demandas.

Tras instalarse el bloqueo, Omar Laras Juárez, titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO informó que está jefatura no ha actualizado sus plantillas, por lo que no se ha podido avanzar con la integración de los maestros.

"Se acordó que deben de entregar las plantillas de las escuelas actualizadas como requisito para continuar con el trámite de asignación de  maestros frente al grupo, lo cual no han cumplido; Les exhortamos respetar la normatividad establecida, sólo así el Instituto les puede garantizar la estabilidad laboral", dijo.

También aseguró que el Instituto facilitará 10 contratos temporales en lo que presentan sus plantillas actualizadas.

 

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Al respecto, el gobierno de Oaxaca aseguró que reitera “la disposición al diálogo y el compromiso de seguir atendiendo los planteamientos de la supervisión de la Jefatura 05 de Huajuapan de León, los cuales se han revisado en mesas de trabajo”, por lo que hizo un llamado a representantes y base trabajadora a “conducirse con civilidad”.

Aseguró que el IEEPO da atención y seguimiento a esta situación, “tomando en cuenta la importancia de garantizar que el personal hablante asignado cumpla con el requisito de saber la lengua de la región y sus variantes dialectales”.

Pese a ello, acusó que  la supervisión se ha negado a informar sobre la plantilla actual de las escuelas donde está solicitando personal, pues aseguró que de acuerdo con la información disponible en la Dirección de Planeación Educativa del Instituto, “no hay evidencia de dicha necesidad de personal”.

 

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