Estatal

Burócratas denuncian un nuevo impuesto a sus salarios; gobierno de Oaxaca niega afectaciones a sus ingresos

Trabajadores del Sindicato asegura que la deducción es por supuestos errores de administraciones anteriores en el cálculo del ISR

Foto: Juan Carlos Zavala
13/10/2025 |17:18
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Trabajadores del Sindicato de Burócratas marcharon para denunciar la pretensión de las autoridades estatales de imponer un nuevo impuesto a sus salarios, con el objetivo de pagar una deuda de 600 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT); el Gobierno de Oaxaca, por su parte, negó que exista alguna pretensión de afectar el salario o prestaciones de los trabajadores.

Julieta Ramírez, representante de los trabajadores, aseguró que el gobierno del estado tiene la intención de aplicar una nueva deducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por supuestos errores de administraciones anteriores en el cálculo de este impuesto, y que causó un adeudo con la Federación.

Lee:

“Salimos a manifestar a las calles de la ciudad la imposición que pretende realizar el gobierno al salario de los trabajadores, respecto de un impuesto sobre la renta que ellos ya pagaron en tiempo y forma y que deriva de un mal cálculo que tuvieron gobiernos anteriores, y este gobierno busca una nueva retención al salario de los trabajadores para cubrir los adeudos que se tienen”.

Este nuevo impuesto, aseguró, por ejemplo, para un trabajador con nivel 13 implica una deducción de aproximadamente 4 mil 500 pesos.

“No hay una mala información, puesto que ellos se han encargado en diversas reuniones que han tenido con la base trabajadora por delegaciones, en informarles que precisamente les van a hacer ese descuento. En días anteriores se reunieron los delegados con Juan Rosas que es un pseudo líder de la base y ahí los convenció y les dio dinero para que votaran por este descuento en contra de los trabajadores”.

Hasta ahora, dijo, no se han aplicado estos descuentos; pero insistió que la pretensión está latente porque la deuda del Gobierno de Oaxaca con el SAT es de más de 600 millones de pesos.

“Si el gobierno no calculó debidamente el impuesto, no es situación de los trabajadores. El gobierno entra como solidario de esta omisión que tuvo en no pagar adecuadamente los impuestos”.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca aseguró que no “existe pretensión alguna de afectar el salario o prestaciones de la base trabajadora del Gobierno del Estado”.

Y agregó que cualquier medida de orden fiscal a la que la ley obliga estará apegada al Derecho y ordenamientos del SAT y será construida de forma bilateral. “Desde la Primavera Oaxaqueña, reiteramos que el diálogo respetuoso es la única vía para la construcción de acuerdos y la solución de conflictos”, finalizó.

Te recomendamos