Irineo Molina (Morena), presidente municipal de Tuxtepec, indicó ante que medios de comunicación que ya se encuentra operando un Cuartel de la Guardia Nacional en la Colonia Obrera, en una zona donde empieza la carretera federal 145 que enlaza a la Cuenca del Papaloapan con la Sierra Norte y ha sido de “mucha ayuda “para bajar los índices delictivos que aquejaron al municipio durante los años 2017 al 2021 y lo mantuvieron como el municipio más violento de Oaxaca por cinco años seguidos.
Sostuvo que desde 2022 los cuerpos de seguridad municipal son auxiliados por elementos de la Guardia Nacional y esto se dio como una medida para contener la criminalidad de la que era víctima el municipio. Abundó que la participación de la Marina y sus operativos simultáneos han logrado bajar los índices de delictivos.
La zona de Zacate Colorado a la que hizo referencia el edil tuxtepecano, por años ha tenido eventos lamentables, en el lugar se encontraron fosas clandestinas en junio de 2020, donde había cuerpos de mujeres que estaban reportadas como desaparecidas.
Entre el 2019 y el 2021 se registraron en las inmediaciones de ese ejido al menos 15 personas asesinadas y una de esas fue decapitada.
En la carretera Tuxtepec-Palomares, conocida por su acceso a Playa Vicente, Veracruz, según reportes de seguridad local, también tiene un balance de al menos 12 asesinatos del 2018 a la fecha, la mayoría fueron encontrados atados de manos y con presuntos mensajes del crimen organizado.
Está carretera es una de los principales vías que comunican la Cuenca del Papaloapan con el Istmo de Tehuantepec, a través del municipio de Matías Romero.