Buscan en la Chinantla de Oaxaca destinar más de 75 mil hectáreas a la conservación ambiental
Al menos 65 mil de estas hectáreas están dedicadas a preservar la flora y fauna que se encuentran asentadas en territorios ejidales de Tuxtepec, Jacatepec, Chiltepec y Valle Nacional
Tuxtepec.- La Chinantla oaxaqueña, región habitada por el pueblo chinanteco de Oaxaca y ubicada al norte del estado, en la frontera con Veracruz, sumará al final de 2024 alrededor de 75 mil hectáreas de dedicadas por sus pobladores a la conservación del medio ambiente, informó a El UNIVERSAL Raúl Díaz Velázquez, el titular de la Dirección de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El representante federal explicó que la conservación de ecosistemas en la Cuenca del Papaloapan asciende en la actualidad a 65 mil hectáreas principalmente ubicadas en territorios ejidales, donde las comunidades cuidan las zonas de cacería, tala de árboles e incendios.
Para hacerlo detalló que las comunidades, en su mayoría chinantecas y mazatecas, cuentan con apoyos y recursos de la Conanp para fomentar las áreas verdes y se puedan conservar los ecosistemas oaxaqueños donde exista la adaptación de la biodiversidad y en los procesos comunitarios tengan herramientas para combatir los efectos del cambio climático, como ha sido la sequía en los últimos meses.
Es bajo este esquema que en los próximos meses se sumarán 10 mil hectáreas más como áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC) en cinco ejidos de los municipios de Tuxtepec, Valle Nacional, Chiltepec y Jacatepec, así como de las comunidades de Playa Limón, Macín Chico, Rancho Palmar y El Naranjal.
En este corredor de municipios cuenqueños se está realizando además una estrategia para impulsar la certificación de ejidos, ya que cuentan con una gran variedad de especies animales endémicos y plantas que necesitan la conservación; hasta el momento detalló el especialista, la respuesta ha sido exitosa por lo que esperan aumenten las hectáreas protegidas en los meses siguientes.
“Si las comunidades quieren agregarse como zonas de conservación deben contar con un acta de posesión y deslinde con un mínimo de 15 años. También el ejido puede salir del programa con un acta de deslinde certificada; sin embargo, los beneficios por cuidar las áreas protegidas siguen siendo muchas”, detalló.
Según el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente modificados por la actividad humana y sus ecosistemas funcionan de manera integral.