Buscan familias cubanas a los suyos, tras volcadura de lanchas con 25 migrantes en costas de Oaxaca

Consultada por EL UNIVERSAL, la fiscalía oaxaqueña confirmó que hasta el momento no se ha identificado a ninguna de las víctimas, quienes permanecen en calidad de desconocidas

Buscan familias cubanas a los suyos, tras volcadura de lanchas con 25 migrantes en costas de Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 06/07/2022 10:03 Fernando Miranda Actualizada 10:03

Oaxaca de Juárez.– Desde hace nueve días una veintena de familias originarias de Cuba viven sumidas en la angustia, luego de enterarse que dos lanchas en las que viajaban sus familiares de Tapachula a Oaxaca, en su camino hacia Estados Unidos, volcaron en el mar, dejando hasta el momento tres personas ahogadas cuyos cuerpos fueron arrojados por la fuerza del océano a las costas oaxaqueñas.

Desde entonces no han sabido nada de sus familiares, quienes debían comunicarse al día siguiente, por lo que temen que estén detenidos en alguna estación migratoria o, en el peor de los casos, en poder de alguna red de coyotes o del crimen organizado.

La familia de Yaneli Asencio Tudela, originaria de la parte oriental de Guantánamo, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que la joven mujer de 36 años salió el 20 de junio de la isla y logró ingresar a México. El día 27 de junio, junto con un grupo de aproximadamente 25 cubanos abordó una lancha que salió de Tapachula, Chiapas, con destino a Oaxaca. Una vez ahí, la joven se dirigiría a Ciudad de México y posteriormente a Piedras Negras, Coahuila, para finalmente intentar cruzar la frontera con Estados Unidos y reunirse con su esposo.

 

 

Rafael, el esposo de Yaneli, llegó hace poco tiempo a Austin, Texas, y una vez ahí se encargó de organizar el viaje de Yaneli, para que se reuniera con él. La idea de ambos padres era trabajar juntos para sacar adelante a su hija de 11 años, a quien dejaron con la familia de Yaneli en la isla.

Esos eran los planes; sin embargo Yaneli no se comunicó al día siguiente y desde entonces no saben nada de ella.

Yamilé Asencio, la hermana de la joven explica que lo último que supieron fue la volcadura de las dos lanchas en las violentas aguas del Pacífico, accidente del que por el momento se han rescatado tres cuerpos, uno de ellas de una mujer, que aparecieron en San Francisco Ixhuatán, una comunidad de pescadores en la región del Istmo. Rafael, el esposo de Yaneli, tampoco ha logrado comunicarse con los coyotes que lo reunirían con su mujer.

 

Lee másEncabeza Murat arranque de vacunación contra Covid-19 para niñas y niños en Oaxaca

 

“El marido está investigado, está preguntando con los coyotes, pero nadie le responde. Él los contrató desde allá, dice que ha llamado pero esa gente no aparece. Uno de los que nadaron a la orilla fue el que logró comunicarse y avisó del accidente de la lancha”, señala.

La familia de Yaneli tiene fe que la mujer ahogada cuyo cuerpo apareció en Oaxaca no se trata de su hermana, pues aseguran que pudieron ver sus pertenencias y no eran de ella. “No tenemos información, no sabemos más nada, si la tienen detenida, si está en un hospital o la tiene un coyote”.

Yaneli era dependienta de una tienda en Cuba y su decisión de migrar a EU la tomó para poder ayudar a sus padres y a su hija. La familia cuenta que la mujer sabía que atravesar México era riesgoso y por eso fue que su esposo se adelantó en el camino. “Ella tenía temor, pero quería hacerlo, tenía que hacerlo. Es el sueño de todos los que queremos llegar a ese país a trabajar y triunfar”, dice Yamilé, quien ya comenzó la búsqueda de su hermana llamando a estaciones migratorias.

 

 

 “Estamos pidiendo que aparezca, que aunque sea nos la regresen a Cuba, estamos desesperadas”, pide a las autoridades.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres en la Migración, organización que promueve los derechos de las mujeres en contextos de asilo y tránsito, en México no existe un sistema para localizar a las personas que están detenidas en estaciones migratorias en el territorio nacional.

Además, señala que eventos como la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas y el accidente de las embarcaciones en donde desapareció Yamilé son resultado de la política de contención que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos, a través del protocolo "Quédate en México”, pues no dejan opciones de rutas seguras para las personas migrantes, como “resultado del cierre de las fronteras y la militarización de la migración”.

 

Lee tambiénLlega a España reclamo de justicia para María del Sol, fotoperiodista asesinada en Oaxaca

 

Por el hallazgo de los tres cuerpos de las personas migrantes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 22717/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por el delito de homicidio no determinado y envió oficios dirigidos a los consulados de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala para identificar a las víctimas del accidente de las dos embarcaciones.

Sin embargo, en el caso de las familias de Guantánamo, la incertidumbre crece, pues saben que sus autoridades nunca contactan ni informan sobre estos casos.

Consultada por EL UNIVERSAL, la fiscalía oaxaqueña confirmó que hasta el momento no se ha identificado a ninguna de las víctimas, quienes permanecen en calidad de desconocidas.

 

Comentarios