En su mensaje, uno de los ejidatarios recordó que durante 40 años reclamaron la solución a su conflicto con los pobladores de la colonia Cuauhtémoc y que en los dos últimos años entraron en la negociación para el pago de la indemnización. Desde que se autorizó una indemnización de 22 mil pesos por hectárea, los campesinos rechazaron el pago.
Los ejidatarios han reclamado que se les incremente el monto de la indemnización que calificaron de “ridícula” y “absurda”, e incluso en la primera semana de junio de este año interceptaron el vehículo que transportaba al presidente López Obrador, procedente de una gira también de Salina Cruz y le pidieron el pago de una “indemnización justa”.
Ante el amago del cierre sobre las vías del Tren Transístmico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, recordó que el presidente de México fue claro al señalar durante una conferencia mañanera que no se pagará más del precio que se estimó.
El Presidente se encuentra este sábado en el puerto de Salina Cruz, sin actividades oficiales según la agenda presidencial; sin embargo, se espera que supervise los avances en la construcción de la escollera oeste y reciba informes sobre los avances que lleva la rehabilitación y modernización del Tren Transístmico, así como la operación de por lo menos tres parques industriales de la región.