Campesinos de Oaxaca exigen auditoría a Sedapa; suspenden por segunda vez comparecencia de titular

La Unidad Campesina señaló a Gabriel Cué Navarro de no transparentar los recursos que corresponden al campo en este 2021

Campesinos de Oaxaca exigen auditoría a Sedapa; suspenden por segunda vez comparecencia de titular
Fotos: Congreso de Oaxaca
Estatal 26/08/2021 18:57 Fernando Miranda Actualizada 18:57

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de la Coordinadora Organizadora de la Unidad Campesina acusaron este jueves presuntos desvíos de recursos que debían ser destinados  para el apoyo al campo.

Esta denuncia se hizo en el marco de la comparecencia de Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) ante el Congreso de Oaxaca, misma que fue pospuesta por segunda ocasión. 

En condena de prensa, los campesinos señalaron al funcionario estatal de no transparentar los recursos que corresponden al campo en este 2021, por lo que acusaron que tampoco se ha concretado su aplicación.

Señalaron que como resultado de estas omisiones se tienen rezagos en este sector productivo de la entidad, por lo que exigieron a la dependencia que emita la convocatoria y reglas de operación para la ejecución de los proyectos.

Los campesinos también denunciaron que el año pasado, 2020, la Sedapa sólo ejerció 350 millones de pesos de los 494 que tenía como presupuesto, por lo que temen que la historia se repita.

Según René Sánchez, representante de la coordinadora, lo que se exige es una  auditoria a la Sedapa para comprobar que no se han desviado recursos económicos de la dependencia a rubros que no corresponden, que beneficien a intereses personales.

Por segunda ocasión este jueves se pospuso  la comparecencia de  Cué Navarro ante los legisladores locales, luego de que el funcionario se excusó para no acudir a su cita ante el Congreso planeada para las 11 de la mañana.

congreso-campesinos-dos.jpg

En su lugar, el titular de Sedepa acompañó al gobernador Alejandro Murat a la firma de un convenio de colaboración a partir del cual se otorgarán créditos a productores por hasta 170 millones de pesos. 

Ante su ausencia, los legisladores llamaron al funcionario a que no tenga miedo a rendir cuentas y acusaron que el funcionario intentó dar por cumplida esta obligación entregando un informe escrito. 

La diputada Migdalia Espinosa Manuel, presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, de Minería y Pesca del Congreso del Estado, explicó que a las 9:25 horas de la mañana, recibió un oficio en el cual el funcionario argumentó su inasistencia.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, dijo que al ser el campo un rubro importante en Oaxaca, es necesario que la Sedapa aclare “muchas dudas, ante la ausencia de acciones a beneficio de los y las productoras oaxaqueñas”.

“Argumentos hay muchos y también pretextos, pido al secretario que se presente el próximo martes y no le tema a este Congreso, no le tema dar la cara al pueblo de Oaxaca”.

Tras la inasistencia, la comisión dictó como nueva fecha para la comparecencia el día martes 31 de agosto, a las 11:00 horas. La primera vez que no se concretó la comparecencia del titular de Sedapa se debió a que los legisladores fueron quienes se ausentaron y no se logró el quórum para el acto.

Temas Relacionados
Campesinos comparecencia Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo