En condena de prensa, los campesinos señalaron al funcionario estatal de no transparentar los recursos que corresponden al campo en este 2021, por lo que acusaron que tampoco se ha concretado su aplicación.
Los campesinos también denunciaron que el año pasado, 2020, la Sedapa sólo ejerció 350 millones de pesos de los 494 que tenía como presupuesto, por lo que temen que la historia se repita.
Según René Sánchez, representante de la coordinadora, lo que se exige es una auditoria a la Sedapa para comprobar que no se han desviado recursos económicos de la dependencia a rubros que no corresponden, que beneficien a intereses personales.
Por segunda ocasión este jueves se pospuso la comparecencia de Cué Navarro ante los legisladores locales, luego de que el funcionario se excusó para no acudir a su cita ante el Congreso planeada para las 11 de la mañana.
En su lugar, el titular de Sedepa acompañó al gobernador Alejandro Murat a la firma de un convenio de colaboración a partir del cual se otorgarán créditos a productores por hasta 170 millones de pesos.
Ante su ausencia, los legisladores llamaron al funcionario a que no tenga miedo a rendir cuentas y acusaron que el funcionario intentó dar por cumplida esta obligación entregando un informe escrito.
La diputada Migdalia Espinosa Manuel, presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, de Minería y Pesca del Congreso del Estado, explicó que a las 9:25 horas de la mañana, recibió un oficio en el cual el funcionario argumentó su inasistencia.
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, dijo que al ser el campo un rubro importante en Oaxaca, es necesario que la Sedapa aclare “muchas dudas, ante la ausencia de acciones a beneficio de los y las productoras oaxaqueñas”.
“Argumentos hay muchos y también pretextos, pido al secretario que se presente el próximo martes y no le tema a este Congreso, no le tema dar la cara al pueblo de Oaxaca”.
Tras la inasistencia, la comisión dictó como nueva fecha para la comparecencia el día martes 31 de agosto, a las 11:00 horas. La primera vez que no se concretó la comparecencia del titular de Sedapa se debió a que los legisladores fueron quienes se ausentaron y no se logró el quórum para el acto.