Cansados del abandono, zoques de Oaxaca dan ultimátum para entrega de apoyos de Bienestar
Habitantes de San Miguel Chimalapa dicen sentirse engañados luego de que se solicitó la presencia de autoridades para una mesa de negociación, pero no respondieron al llamado
Juchitán de Zaragoza.- Los comuneros zoques de San Antonio, agencia de policía que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa, pusieron de límite el día de mañana 6 de abril para que los gobiernos federal y estatal den respuesta al pliego de peticiones planteadas; en caso contrario comenzarán con un bloqueo carretero indefinido.
Los comuneros se sintieron engañados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), al no realizarse una mesa de negociación planteada en la población de Zanatepec el día de ayer, en donde se solicitó la presencia de los titulares en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Bienestar, Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), para dar respuesta a las peticiones sobre caminos, programas federales, vivienda y salud.
En asamblea comunitaria, los habitantes de San Antonio determinaron accionar con la medida de presión si no les responden las autoridades, argumentando estar cansados del abandono institucional en el que viven los habitantes de esta población enclavada en la selva de Los Chimalapas y por la falta de cumplimiento a una serie de acciones que se les prometió, como el arreglo del camino que conduce a la población de San Antonio que se encuentra en pésimas condiciones, situación que se agudiza en la época de lluvia.
Los habitantes tienen que transitar en un camino de terracería por más de tres horas, mismo que va desde El Jícaro, localizado a orillas de la carretera Panamericana en Zanatepec, hasta San Antonio; por años se les prometió en las mesas de negociación con el gobierno federal y estatal su rehabilitación para facilitar el tránsito, pero no se les ha cumplido. Bajar este camino en las camionetas pone en peligro a los enfermos y adultos mayores, denuncian.
Los azoques solicitan también la entrega de viviendas dignas a jefas de familias que no han recibido el apoyo; atención a 65 personas que no tienen folios del Programa Bienestar de apoyo a campesinos, antes Procampo; además de 40 personas más a las que no se les ha pagado el apoyo.
También, solicitan que se reinstale nuevamente la mesa de atención en San Antonio y se atienda a las 17 madres de familia que desde el año pasado no han cobrado la Beca Benito Juárez, también del gobierno federal.
Los inconformes, además, recordaron al gobierno la falta de cumplimiento de la construcción de la agencia de policía, equipamiento del Centro de Salud y la entrega de una ambulancia nueva ya que la que existe en la comunidad está inservible.
EL UNIVERSAL consulto a la Segego sobre el ultimátum anunciado por los habitantes de San Antonio, pero no se ha obtenido respuesta.