Capacitará Conafor a 70 brigadistas que atienden incendios en Los Chimalapas, Oaxaca

Este año, la Conafor destinó 2.5 mdp para seis brigadas de 10 integrantes, mientras que la Conanp aplicó 340 mil pesos para una brigada de 12 integrantes

El incendio forestal más reciente registrado en el Istmo dañó más de 700 hectáreas, según datos preliminares.
El incendio forestal más reciente registrado en el Istmo dañó más de 700 hectáreas, según datos preliminares. Foto: Especial
Estatal 01/04/2022 16:50 Alberto López Actualizada 16:52

Juchitán.– Los integrantes del Comité Técnico Operativo (CTO) que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acordaron coordinar acciones para prevenir y combatir los incendios forestales que se presenten durante los meses de abril, mayo y junio, considerados los más críticos por las altas temperaturas, en la zona de Los Chimalapas, región del Istmo de Tehuantepec.

El director regional de la zona Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e integrante del CTO, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que entre las acciones se contemplan la capacitación unos 70 combatientes de incendios forestales agrupados en dos brigadas que atienden los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Según la minuta suscrita por representantes de ambos municipios zoques, autoridades agrarias, de la Conafor, la Coesfo y la Conanp, se impulsará la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mantendrá la comunicación del campamento aéreo que tiene la Conafor en el municipio de Zanatepec y se gestionará el abasto de turbosina para el helicóptero.

Al término de la sesión, las autoridades que integran el CTO informaron que el incendio notificado desde el 25 de marzo pasado en los límites de Santa María y San Miguel Chimalapa, zona centro donde los brigadistas caminaron dos días para llegar a la zona afectada, fue controlado al medio día del 31 de marzo.

Desde que comenzó la temporada de incendios forestales en ese año, en el Istmo se han notificado tres incendios, incluyendo el último que dañó más de 700 hectáreas, según estimaciones preliminares de las autoridades. 

El primer incendio forestal de este año en la zona ocurrió entre Chiapas y Oaxaca, mientras que el segundo sucedió en los límites de Zanatepec, zona oriente del Istmo.

Para el equipamiento, capacitación y tareas de los brigadistas en su lucha contra incendios forestales en Santa María y San Miguel Chimalapa, Conafor destinó este año 2.5 millones de pesos para seis brigadas de 10 integrantes cada una, Conanp aplicó 340 mil pesos para una brigada de 12 integrantes y las autoridades de ambos municipios dieron 300 mil para dos brigadas.

Comentarios