El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que dos personas se encuentran detenidas y en prisión preventiva por la desaparición y asesinato de la activista Sandra Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández.
Adicionalmente, recordó que una tercera persona, presuntamente responsable de estos hechos, fue abatida durante un operativo realizado en los trabajos de búsqueda de la defensora ayuuk, y en el que también perdió la vida un integrante de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
“Una tercera que, al momento de ejecutar las órdenes de aprehensión, repelió esta situación, disparó a compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la República, a través de Conase y de la propia Fiscalía, y bueno, eso justamente que un propio compañero de Conase perdiera la vida”, recordó.
Rodríguez Alamilla agregó que aún hay pendientes de ejecutar órdenes de aprehensión de personas relacionadas con la desaparición y asesinato de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, y destacó que uno de los objetivos era encontrarlos, lo cual se logró.
“Continúan las investigaciones, sobre todo la detención de los responsables que esa parte la tenemos bastante trabajada y vamos a seguir en esa dinámica”, apuntó.

Versión de la Fiscalía sobre el caso Sandra Domínguez
La investigación de la Fiscalía de Oaxaca sostiene que estos hechos se debieron a supuestas actividades ilegales o ilícitas de Alexander Hernández y que Sandra Domínguez "sólo fue una víctima colateral". En contraste, organizaciones demandan que la investigación también se enfoque en el trabajo de la activista en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Rodríguez Alamilla reiteró que sus “datos de investigación y de trabajo son objetivos profesionales, técnicos, científicos, con los cuales nosotros trabajamos. Respetamos el proceso, las denuncias que señalan diversos colectivos, pero nosotros nos tenemos que ceñir a lo que la realidad nos señala”.
Y agregó que no sólo fue un trabajo realizado por la Fiscalía de Oaxaca, sino que fue un trabajo coordinado con la Conase, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal.
“Los datos nos llevan a apuntar que todo tiene que ver con una serie de actividades que realizaba Alexander en su momento”, insistió.