Causan vientos del frente frío número ocho daños en tres municipios del Istmo, en Oaxaca

Además, se mantienen los oleajes de hasta cinco metros en el Golfo de Tehuantepec y lluvias en los Chimalapa y en la sierra zapoteca-mixe

Causan vientos del frente frío número ocho daños en tres municipios del Istmo, en Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 02/11/2023 13:40 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 13:40

Juchitán, Oax. – Los fuertes vientos del frente frío número ocho provocaron la caída de 27 árboles en tres municipios de la región del Istmo, en Oaxaca, así como una segunda volcadura de un tráiler con caja vacía y el incremento del corte del servicio eléctrico.

El coordinador regional de protección civil del Istmo, Jesús González Pérez, dijo que además de esas afectaciones, se mantienen los oleajes de hasta cinco metros en el Golfo de Tehuantepec y lluvias en las zonas montañosas en los Chimalapa y en la sierra zapoteca-mixe.

Por la mañana de este jueves, las autoridades reportaron la volcadura del segundo tráiler de caja vacía, que fue tirado por los fuertes vientos sobre la supercarretera de Ciudad Ixtepec-La Ventosa, donde las rachas alcanzan velocidades de 120 kilómetros por hora.

En el municipio de Santiago Niltepec, están varados unos 16 tráileres vacíos, en espera de que disminuya el viento, mientras que el punto llamado El Caracol de La Ventosa, hay otros 10 tráileres varados.

No todos los conductores de los tráileres de cajas vacías acatan las sugerencias de Protección Civil y de la Guardia Nacional, para que esperen que amaine la fuerza de los vientos y se quejan de que sus patrones les ordenan que sigan su ruta con normalidad.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil de Juchitán, José Manuel Ríos Cartas, informó que, hasta el momento, en la ciudad juchiteca se han atendido el derribo de 20 árboles en las últimas 48 horas.

"Procedemos primero a desramar los árboles de mangos, de almendros y ficus y después retiramos los troncos para abrir la circulación. Por fortuna, añadió, no ha habido pérdidas de vida. Eran árboles grandes de edad y tamaño", explicó.

De igual forma, en Salina Cruz, los fuertes vientos tiraron tres árboles y en Tehuantepec fueron cuatro los árboles derribados. En ambos municipios hay colonias, así como barrios y agencias, como las de Tehuantepec, que aún siguen sin el servicio de electricidad.

Hay una docena de localidades istmeñas que permanecen sin el servicio eléctrico y sin que operen los sistemas de agua, debido a las caídas de las “cuchillas” de los transformadores y al corte de los de la red de distribución de la electricidad.

Los efectos del frente frío se mantendrán las próximas 48 horas, dijo Jesús González Pérez, quien pidió a la población a los grupos vulnerables, como los menores y a los adultos mayores y recomendó a los pescadores que no vayan a la pesca hasta nuevo aviso, por los oleajes altos.

Temas Relacionados
frente frío

Comentarios