Oaxaca de Juárez.–  Este viernes 3 de junio dio inicio el censo que realiza el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, con el cual se registrarán todas  las viviendas afectadas para la gestión de apoyos correspondientes para los damnificados por el paso del huracán Agatha en el estado, informó el gobierno de Oaxaca

Lo anterior se realizará mediante el apoyo de 500 brigadistas, quienes recorrerán las comunidades más afectadas por el fenómeno meteorológico que tocó tierra como huracán categoría 2 el pasado lunes, dejando severos daños principalmente en las regiones de la Costa y la Sierra Sur.

Según el gobierno federal, el censo de viviendas cubrirá 21 municipios de Oaxaca y un total de 126 comunidades. “Tenemos presupuesto suficiente para atender los daños en viviendas y reponer enseres domésticos, cultivos y ayudar a pequeños comercios turísticos”, informó.

Artículo

El gobernador de Oaxaca también designó a integrantes de su gabinete como responsables en la atención directa de comunidades damnificadas

El argumento para censar casa por casa a los damnificados, de acuerdo con el gobierno federal, es entregar de manera directa y “sin corrupción”, los apoyos; en total, se estima censar a 26 mil 843 familias. 

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat  informó que los censos  de vivienda y comercios en los municipios afectados servirán para dar una respuesta ante las necesidades de apoyo.

Señaló que la Costa es una de las principales zonas de la entidad que producen papaya, mango, limón y café de especialidad, por lo que también se evaluarán los daños que sufrió este sector  para su restauración.

“En cuanto al turismo, se está trabajando con las autoridades de Zipolite y Mazunte, que fueron zonas con daños considerables, pero también seguiremos evaluando los demás destinos turísticos afectados”, dijo. 

Artículo

El menor fue trasladado con fracturas de clavícula y muñeca izquierda debido a la caída de una barda por el impacto del huracán; su salud se reporta estable

Murat agregó que el apoyo a las comunidades afectadas por Agatha continúa de manera paulatina y constante, a fin de restablecer los servicios básicos y entregar todos los víveres a las personas damnificadas.

Detalló que  aún se mantiene la cifra de nueve personas fallecidas, así como cinco desaparecidos, por lo que se trabaja con las autoridades municipales para lograr dar con su paradero.