Centro Gastronómico de Oaxaca será “insertado” en el Exconvento de las Carmelitas Descalzas

Hasta hace un par de días, locatarios del mercado 20 de noviembre protestaron por las obras de la Real Alhóndiga, que hasta entonces se pensaba que se convertiría en dicho centro.

Centro Gastronómico de Oaxaca será “insertado” en el Exconvento de las Carmelitas Descalzas
Foto: Cortesía
Estatal 14/07/2021 20:56 Redacción Actualizada 21:40
Oaxaca de Juárez.- Guillermo Gonzáles León, titular del Instituto del Patrimonio Cultural del estado (Inpac), anunció que el proyecto arquitectónico del Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca será llevado a cabo como una “inserción contemporánea” en el Exconvento de las Carmelitas Descalzas y no en la Real Alhóndiga de Antequera, como estaba proyectado en un inicio.
 
Hasta hace un par de días, locatarios del mercado 20 de noviembre, que se encuentra a escasos metros del inmueble, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, protestaron por las obras de la Real Alhóndiga, que hasta entonces se pensaba que se convertiría en dicho centro.
 
Los comerciantes consideran que el proyecto de centro gastronómico atenta contra los mercados tradicionales, contra la identidad cultural del estado y que además afectará la economía de los pequeños comerciantes.
 
No obstante, en el comunicado difundido este miércoles por el Inpac, su titular, Guillermo Gonzáles, señala que el Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca, en su nueva ubicación, será una infraestructura cultural que fungirá como un recinto museístico y académico, el cual buscará proteger y difundir el patrimonio inmaterial gastronómico del estado.
 
“Este Centro no viene a sustituir la tradición culinaria de la que son guardianas las familias oaxaqueñas que trabajan en nuestros mercados tradicionales, comedores o restaurantes. Al contrario, su objetivo es honrar esta tradición. Se trata de un lugar en donde tanto las y los oaxaqueños como los turistas podrán conocer a profundidad los elementos que hacen rica nuestra cultura culinaria y valorarla mejor”, puntualizó.
 
La obra se mantendrá en el centro de la capital del estado, pero ahora a unos metros del Templo de Santo Domingo de Guzmán; las autoridades detallaron que la construcción está pensada para convertirse en una atracción turística de “alto nivel”.
 
o2.jpeg
Foto: Cortesía
 
El proyecto, planteado en abril de 2019 para construirse en la Real Alhóndiga de Antequera, tenía como principal objetivo “ofrecer una alternativa para el rescate de la cocina tradicional e indígena oaxaqueña”, de acuerdo con el documento oficial publicado por la Secretaría de Turismo en ese entonces.
 
Con el tiempo, las autoridades fueron informando más detalles, como la participación de la Fundación Alfredo Harp Helú, que invertirá en esta obra, con un costo en su primera etapa de 50 millones de pesos; esta suma forma parte de las inversiones contempladas en la deuda que el Congreso del estado aprobó a petición del gobernador Alejandro Murat.
 
“Con el Centro Gastronómico, el gobierno del estado, a través del Inpac, cumple con la encomienda de proteger y preservar el patrimonio tangible e intangible de las y los oaxaqueños, debido a que se ubicará en el corazón de un importante recinto histórico de nuestra capital”, señaló el titular del instituto.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo