Juchitán de Zaragoza.- El municipio de Salina Cruz se quedó sin el servicio de agua potable, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica de los 14 pozos que abastecen a más de 80 mil habitantes del puerto.

El aún deficiente servicio de agua potable en el puerto de Salina Cruz se agudizó este día con la situación de la suspensión, ya que el Sistema de Agua Potable no cumplió con el pago de la energía eléctrica, un monto de un millón 853 mil pesos, que corresponde a deudas atrasadas, por lo que la CFE ya no dio más prorroga y cortó el suministro.

De acuerdo al informe del administrador  del SAP, Darío Toledo Cabrera, la dependencia a su cargo no ha logrado pagar un adeudo atrasado de 853 mil pesos, más un millón de pesos de la nueva facturación, esto se debe a que no se logra recaudar el recurso suficiente para cubrir los gastos de energía que generan los 14 pozos.

Artículo

Se trata del parque eólico La Venta II, establecido en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Juchitán. Fue la primera granja eólica con fines comerciales, recuerdan

De acuerdo al funcionario, existe un porcentaje muy bajo del padrón de usuarios que cumplen con su responsabilidad, ya que de un total de 27 mil usuarios, solo 5 mil pagan puntuales su recibo, lo que genera en la instancia un déficit que se va acumulando hasta tocar fondo y no lograr cumplir con la CFE.

Este no es el único municipio del Istmo de Tehuantepec que se enfrenta a los cortes de la CFE, Juchitán constantemente sufre la drástica medida de presión de la paraestatal federal, que no sólo deja sin agua a los habitantes, sino también sin luz, al cortarles la energía a los postes de los espacios públicos y parques por adeudos millonarios.

Artículo

Autoridades locales denunciaron a las dependencias federales por su omisión y falta de compromiso de resolver el problema, ya que desde el 25 de octubre denunciaron los hechos