Chimalapas viajarán a CDMX para pedir a AMLO que vigile el cumplimiento de la sentencia de la SCJN

Pese a diversos llamados al diálogo por parte de los gobiernos de Oaxaca y federal, las dos comunidades zoques no aceptaron asistir a las reuniones y decidieron romper la comunicación

Chimalapas viajarán a CDMX para pedir a AMLO que vigile el cumplimiento de la sentencia de la SCJN
Chimalapas viajarán a CDMX para pedir a AMLO que vigile el cumplimiento de la sentencia de la SCJN. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 01/07/2023 14:14 Alberto López Actualizada 17:03

Juchitán. – Los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas saldrán este domingo a la Ciudad de México, con la finalidad de que sean recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero, y por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, después.

El presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López, explicó que la idea del viaje es que sean recibido en la conferencia matutina del presidente AMLO, para solicitar que las autoridades federales vigilen el cumplimiento de la sentencia de la SCJN relativo a la controversia constitucional 121/2012m que presentó Oaxaca contra Chiapas, en materia de límites.

Pese a diversos llamados al diálogo por parte de los gobiernos de Oaxaca y de México, las dos comunidades zoques no aceptaron asistir a las reuniones y tras bloquear por 72 horas las carreteras federales Transístmica y Panamericana, decidieron romper la comunicación y acordaron trasladarse a la Ciudad de México.

"No sabemos a qué horas saldremos, pero mañana nos reuniremos los comuneros de San Miguel y Santa María, en la ciudad de Matías Romero, donde abordaremos dos autobuses", dijo Vidal López, quien explicó que las dos comunidades zoques ya no quieren más dilaciones en la ejecución de la sentencia de la SCJN.

A través de su consejero jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, el gobierno de Oaxaca destacó que en menos de seis meses, desde el inicio de su administración, promovió ante la 65 Legislatura local la modificación de los límites entre Oaxaca y Chiapas, pues descubrió que tres de cuatro coordenadas limítrofes señaladas por la SCJN son erróneas.

En ese contexto de errores en las coordenadas, el gobierno de Oaxaca firmó con su similar de Chiapas un Convenio Amistoso de Límites en la parte sur de ambas entidades para garantizar los derechos históricos de pobladores de los municipios chiapanecos de Arriaga y Tonalá, así como de los municipios oaxaqueños de Tapanatepec y San Francisco del Mar.

Los chimalapas presentaron el pasado 22 de mayo, un recurso llamado “Amigos de la Corte”, que pretende invalidar el Convenio Amistoso de Límites, que aún deberá validar el Senado de la República, bajo el argumento de que el gobierno de Oaxaca está devolviendo tierras a Chiapas. Sin embargo, Tapanatepec y San Francisco del Mar admiten que esa franja es chiapaneca.

Temas Relacionados
Los Chimalas

Comentarios