Cierran oficinas y se van a paro trabajadores del Iocifed, Oaxaca; exigen pago de sueldos atrasados

Alberto Martínez Acevedo, trabajador del área de Planeación de Honorarios del Iocifed, explicó que los sueldos que se les adeuda son desde enero de 2022 a la fecha

Cierran oficinas y se van a paro trabajadores del Iocifed, Oaxaca; exigen pago de sueldos atrasados
Si no se pagan sus salarios a más tardar en este mes de abril, su pago se pospondría hasta julio o agosto próximos. Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 27/04/2022 16:49 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:49

Oaxaca de Juárez.- Trabajadores del Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa (Iocifed) pararon labores y cerraron las oficinas de esta dependencia estatal para exigir el pago de salarios que se les adeuda desde hace cuatro meses, por un monto que calculan en 2.5 millones de pesos.

 

 

Alberto Martínez Acevedo, trabajador del área de Planeación de Honorarios del Iocifed, explicó que los sueldos que se les adeuda son desde enero de 2022 a la fecha.

Consideró que esta situación los tiene preocupados porque es un año con elecciones y los recursos se manejan de manera diferente o fluyen de manera diferente. Es decir, explicó que si no se pagan sus salarios a más tardar en este mes de abril, su pago se pospondría hasta julio o agosto próximos.

“Una situación que es muy complicada para nosotros dado de que como podrás ver no solamente somos hombres, sino también hay más o menos el 50% que son mujeres trabajadoras, madres de familia que tienen la preocupación de llevar sustento a sus casas”.

 

Lee másAsesinato del chef Arcadio Alcázar en Oaxaca; esto es lo que sabemos del crimen

 

Martínez Acevedo mencionó que han sostenido un diálogo con el área administrativa del Iocifed encargada de generar los pagos desgraciadamente, pero les han respondido que la responsabilidad del adeudo de sus salarios es de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, instancia que es la que tiene que autorizar los folios para liberar el pago de los sueldos y no lo ha hecho.

“Y desgraciadamente ya han pasado no solamente un mes, dos meses, ya vamos por el cuarto mes y es una situación que complica todo, no obstante, que el personal de honorarios de este instituto en los dos años que ha establecido la pandemia hemos estado al pie del cañón. Somos trabajadores que venimos a contribuir a la economía familiar y es una situación que nos complica porque ya es mucho tiempo”.

La deuda por concepto de salarios a los trabajadores por los cuatro meses, estimó, es de 2.5 millones de pesos.

 

 

“No es una situación que esté en manos del Iocifed, ellos han hecho su trabajo, la parte administrativa ha estado en comunicación con nosotros, pero esta es una situación que Finanzas, al no autorizar el folio que es la parte importante de esto, no se puede generar el procedimiento siguiente que es la emisión de una CLC para llegar a los fondos y poder generar el pago”, apuntó.

Comentarios