Fue el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca el que alertó a la población, turistas nacionales y extranjeros a tomar precauciones para evitar accidentes, dado que es fenómeno provoca un fuerte oleaje.
El organismo informó que se colocaron banderas rojas en las playas que indican que queda prohibido nadar en ellas al representar peligro para las y los bañistas y se ha procedido al cierre de algunas como medida preventiva.
“Se alertó a la ciudadanía a evitar acercarse a las zonas costeras en general ante la posibilidad de que el fuerte oleaje pueda arrastrar a las personas”, señala un comunicado del gobierno de Oaxaca.
De acuerdo con los bomberos, ante la presencia del fenómeno de mar de fondo se deben atender las siguientes recomendaciones: respetar las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida, retirar palapas, mobiliario y equipo del área de las playas, evitar caminar en las mismas, retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas, no realizar deportes acuáticos y evitar nadar en el mar.
Según el Heroico Cuerpo de Bomberos, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la seguridad de la población y de turistas nacionales y extranjeros que visitan los destinos turísticos oaxaqueños es una prioridad.
Ante ello, aseguró que el equipo de salvavidas del organismo está atento para auxiliar a la ciudadanía ante cualquier contingencia en los litorales del estado, destacó.
“Es importante recalcar a la población y a las personas visitantes que deben seguir las recomendaciones de las corporaciones de protección y autoridades locales, mantenerse informado sobre las condiciones climatológicas a través de los canales oficiales de comunicación y evitar exponerse innecesariamente al mar de fondo”, finaliza el documento.