Más Información
La familia del joven ambientalista Eugui Roy Martínez, asesinado hace cinco años en Oaxaca, exigió a la Fiscalía General y al gobierno del estado avanzar en las investigaciones para detener y castigar a los responsables materiales e intelectuales de su asesinato.
En estos cinco años de impunidad, denunciaron que las autoridades responsables de la investigación únicamente se han dedicado a postergar el caso: “que están en proceso, mandan las carpetas de investigación a la Costa y luego la traen de regreso a la ciudad de Oaxaca: toda una burocracia que se hace infinita y se hace eterna”.
Eugui Roy fue asesinado el 7 de mayo de 2020 cuando salía de su casa en el municipio de San Agustín Loxicha, en su rancho de la comunidad de Tierra Blanca. Su asesinato ocurrió cuando sólo tenía 21 años de edad, era un activista ambiental y fue parte del descubrimiento de una nueva especie de víbora en esa región del estado de Oaxaca, entre otras actividades.
Lee también: Dictan prisión preventiva contra presuntos feminicidas de la joven Hana Ali
“Tuvimos una reunión con el asesor del Fiscal, el licenciado Darío y pues no tiene nada, se basa en las hipótesis que yo he investigado y que he dado, en lo que he estado aportando y esa es su única línea de investigación.
“El asesinato ocurrió el 7 de mayo de 2020 y no puede quedar impune. A sus 21 años le arrebataron la vida de forma cobarde sin que hasta la fecha exista un avance significativo en las investigaciones de la Fiscalía del Estado”.
La familia denunció que extrañamente, los encargados de la investigación han desaparecido “convirtiéndose en cómplices de la impunidad, al dar carpetazo al caso, una práctica que remite a los años más oscuros del antiguo régimen”.
En conferencia de prensa manifestaron que ser ambientalista no puede ser sinónimo de muerte, y expresaron que si el gobierno ha olvidado su muerte, ellos no lo harán.
“Hoy salimos a las calles para pedir al gobierno del estado que si ellos olvidan, nosotros no lo haremos y su legado estará vivo cada día que no llegue la justicia”, y demandaron a la sociedad presionar para que este crimen no quede impune, porque a cinco años de su asesinato no existe ningún avance en las investigaciones.
“A estas horas lo estaban asesinando hace cinco años por defender las especies que él estudiaba. ¿Quién fue o quiénes fueron?, aún no sabemos puesto que la Fiscalía ha hecho caso omiso, cada mes tenemos reuniones; pero eso y nada, es exactamente igual”.