"La pregunta que bien valdría hacernos al inicio de las fiestas de Guelaguetza es ¿en qué condiciones están los habitantes de Oaxaca? ¿Podemos recibir en las mejores condiciones a los visitantes? Soy vecino de Panorámica del Fortín, padecemos por la recolección de la basura... debemos vaciar el congelador del refrigerador para meter ahí las bolsas con la basura orgánica", señala Don José, escritor de oficio y habitante del Exmarquezado, quién prefiere reservar su verdadero nombre.
Al respecto, el gobierno del estado anunció que apoya con pipas a las zonas más vulnerables del valle. Mientras el agua regresa, cubetas y tambos de diversos tamaños se asoman por las azoteas, en espera de que el agua caiga, literalmente, del cielo.
Inconformes con las respuestas que han obtenido de las autoridades estatales y federales, maestras y maestros anunciaron un paro de labores indefinido a partir del 1 de septiembre.
Mientras la Sección 22 piensa detenidamente si interviene o no en la primera Guelaguetza organizada en la administración del gobernador Salomón Jara, decenas de migrantes, en familia o en grupo, piden ayuda económica en cruceros y puntos concurridos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en dónde también duermen, en espera de juntar suficiente dinero para seguir su camino hacia EU.
Pese a las dificultades con las que la población de la ciudad de Oaxaca recibe a miles de visitantes de México y el mundo, el papel de colores picado ondea en lo alto de las calles empedradas de los barrios antiguos de la capital, el asombro se observa en los rostros de las y los visitantes y la alegría de las infancias oaxaqueñas vuela junto a sus globos metalizados y de papel.
Mojigangas, música de la banda del estado y marmotas enmarcan las fiestas de julio, días de vacacionar para algunos y de trabajo duro para el sector turístico, que captará 432 millones de pesos.
Desde lo alto de la Panorámica del Fortín, bajo el apotegma vandalizado de Benito Juárez, Don José deja la pregunta en el aire: "¿estaba la casa lista para recibir visitas?".