Ciudad de Oaxaca solicitó a Cofepris declarar "emergencia sanitaria" ante gravedad de crisis de la basura: edil

El edil Francisco Martínez reconoció que muchas de las acciones emprendidas para enfrentar la crisis de la basura han fracasado y que al menos otros 25 municipios también están enfrentando esta problemática

Ciudad de Oaxaca solicitó a Cofepris declarar "emergencia sanitaria" ante gravedad de crisis de la basura: edil
Foto: Edwin Hernández
Estatal 10/11/2022 15:56 Fernando Miranda Actualizada 16:03

Oaxaca de Juárez.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), informó que se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarar “emergencia sanitaria” en la ciudad de Oaxaca ante la gravedad de la crisis de la basura que se vive por la falta de un espacio de disposición final de residuos sólidos urbanos

En conferencia de prensa, el presidente municipal recordó que la grave situación que vive la capital de Oaxaca se deriva de la decisión de las colonias aledañas al relleno sanitario de Zaachila de que dicho espacios, que sirvió como destino final de los desechos por más de 40 años, se cerrara definitivamente, lo que se concretó el pasado 8 de octubre. 

Ante esta situación, el morenista aseguró que desde abril pasado su gobierno ha estado en búsqueda de un espacio que pueda ser adquirido para depositar los residuos; sin embargo, lo anterior no se ha logrado. También enumeró las distintas negociaciones que se han llevado acabo, por ejemplo con Zaachila, para que se le permitiera a la capital seguir depositando ahí sus desechos, mismas que no prosperaron. 

 

 

Entre las acciones emergentes que destacó el edil está la puesta en marcha de un programa de separación de residuos orgánicos y la compra de una flotilla de vehículos destinados para tal fin, mismos que serían depositados en la zona de viveros para ser compostados, mismo que finalmente fue clausurado por no contar con las condiciones necesarias. 

También dijo que ante la imposibilidad de encontrar un sitio adecuado se acondicionó un lugar temporal donde se reúnen los desechos para posteriormente transportarlos en góndolas a un sitio de disposición final autorizado fuera del estado, en Puebla

“Sabemos que implica un costo económico, pero en estos momentos nosotros dijimos hay que resolver y comenzamos a transportar esos residuos sólidos”, dijo, no sin agregar que se sigue la búsqueda de un espacio para comprar o rentar. 

No obstante, el edil reconoció que muchas de las acciones emprendidas para enfrentar la crisis de la basura han fracasado, lo cual atribuyó al desconocimiento de las personas que rechazan la disposición de los residuos pese a que sólo se trata de desechos orgánicos

Es por esa razón, explicó, que su gobierno ha solicitado a la Cofepris que se hagan los trámites para declarar una “emergencia sanitaria” en la ciudad de Oaxaca por la gravedad de la problemática. 

“Hemos solicitado que se hagan los trámites ante la Cofepris, por medio del gobierno estatal, para que se declare una emergencia sanitaria en Oaxaca, así está el problema”, aseguró. 

 

 

Martínez Neri recordó que al menos otros 25 municipios de la zona metropolitana de la capital de Oaxaca también están enfrentando esta problemática, por lo que están haciendo sus propios esfuerzos para aminorar las consecuencias.

“Estamos viviendo un momento de emergencia por lo que se están tomando medidas para que pueda declararse la emergencia sanitaria y vamos a continuar con la búsqueda de un sitio para el destino final, pero es complicado”, reconoció. 

Lo anterior, señaló, porque los requerimientos económicos rebasan a la capacidad del municipio pero también por las situaciones de descontento social como las ocurridas en días recientes, como la multa de 5.7 millones de pesos al ayuntamiento por intentar depositar residuos orgánicos en un terreno particular en el Valle de Etla. 

Martínez Neri también hizo referencia a lo ocurrido este jueves, luego de que el gobernador Alejandro Murat anunció que se utilizaría de manera temporal el terreno de la exfábrica de triplay para depositar los residuos de la capital, esto tras un acuerdo con trabajadores de recolección del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, lo que ocasionó el descontento y rechazo de vecinos, principalmente de la agencia de San Juan Chapultepec.

La inconformidad de los habitantes se debe a que desde primera hora de este jueves se comenzaron a depositar los desechos en dicho espacio, pese a que el predio se ubica en los cercanías de los pozos de agua potable que abastecen a dichas colonias, lo que constituye un riesgo para la salud, denunciaron. 

Por ello, armados con pancartas con mensajes como “No al basurero, eviten contaminación del pozo de agua potable”, los inconformes cerraron el acceso y extendieron su manifestación por la ciudad, bloqueando  Periférico, Parque del Amor, Miguel Cabrera, Eduardo Mata y Símbolos Patrios. 

Tras las inconformidades, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que el edil Francisco Martínez Neri ordenó al secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, el retiro de los desechos mediante el uso de una de las góndolas contratadas por el municipio y los trasladen al Centro de Transferencia temporal que habilitó para depositar los residuos de forma temporal.

Comentarios