Juchitán.– Integrantes de tres colectivos a favor de la salud de familias istmeñas se entrevistarán este martes con diputados de la Comisión Permanente de la 65 Legislatura de Oaxaca, para pedirles que intervengan ante el IMSS-Bienestar.
Marco Antonio Sánchez López, integrante del colectivo “David Cruz López”, dijo que entregarán a los legisladores una copia de la carta enviada a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 10 de abril.
"Vamos a pedirles que intervengan ante el IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca para que atiendan los temas del desabasto de medicinas, insumos, equipamiento, combustible para ambulancias y contratación de médicos especialistas", añadió.
Para nadie, abundó, es un secreto que el sistema hospitalario público de Oaxaca va de mal en peor, clausuraron el programa Seguro Popular, abrieron el INSABI que tampoco funcionó y ahora el IMSS-Bienestar que no da una, y por eso pediremos que se audite.
"El gobierno de Oaxaca y el IMSS-Bienestar dicen que se han liberado dinero, medicinas, insumos y equipos. Queremos saber ¿dónde están? ¿Por qué en los hospitales la gente sigue comprando las medicinas? ¿Por qué en traslados la gente paga la gasolina y la cuota de la pista?", preguntó.
Como colectivos, vamos a pedirles a los diputados locales que formen comisiones y recorran todos los hospitales de la entidad y pregunten a los pacientes y a sus familiares cómo son atendidos, qué pregunten a médicos y enfermeras qué les falta para trabajar a favor de la salud, indicó.
De acuerdo con las denuncias de los familiares de los pacientes, recopiladas por los integrantes de los colectivos, todos los hospitales del Istmo, incluyendo al de María Lombardo, del Bajo Mixe, enfrentan desabasto de todo. No hay ni gasas, dijo Sánchez López.