Comités ciudadanos anticorrupción condenan desaparición del Instituto de Transparencia de Oaxaca

La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana informó que reprueba las reformas de ley aprobadas en el Congreso de Oaxaca con las cuales se pretende desaparecer el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Comités ciudadanos anticorrupción condenan desaparición del Instituto de Transparencia de Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook
Estatal 17/04/2021 14:48 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:48

Oaxaca de Juárez— La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana informó que reprueba las reformas de ley aprobadas en el Congreso de Oaxaca con las cuales se pretende desaparecer el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicho pronunciamiento se da luego de que este miércoles el Congreso de Oaxaca aprobó con 28 votos a favor un decreto nacido por una propuesta presentada por la bancada de Morena, con la cual se extingue el anterior instituto de acceso a la información y el Comité de Participación Ciudadana, para en su lugar crear nuevos organismos.

La red, integrada por los comités ciudadanos de los sistemas estatales anticorrupción, denunció en el documento que “un grupo de diputados de Oaxaca lograron mediante la mayoría consumar el despropósito de modificar su Constitución para desaparecer el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana”.

comite_oax2.jpg

Ante ello, sostuvieron que el desarrollo de las sociedades atraviesa obligadamente “por el camino de la consolidación de las instituciones”.

Lee más: Aprueba Congreso de Oaxaca iniciativa de Morena para desaparecer Instituto de Acceso a la Información Pública

Y “atacarlas”, como sucedió en el Congreso de Oaxaca, “es contrario al bien mayor de la sociedad oaxaqueña y proclive a los intereses de un grupo político que pretende mermar, atacar o capturar a instituciones esenciales para la promoción de la transparencia y el control de la corrupción”.

La red anunció que emprenderá las medidas legales necesarias para contrarrestar el exceso incurrido y dijo que no permitirá “que legisladores del partido que sea usen el pretexto de mejorar el marco jurídico del Sistema Anticorrupción con el propósito de generar una notoriedad artificial en tiempos electorales”.

Desde la red, afirmaron, se reprueba ese tipo de conductas que con el pretexto de “una creatividad mal intencionada daña deliberadamente los esfuerzos de la agenda anticorrupción en Oaxaca”.

Además, señalaron que partidos políticos han señalado daños similares en San Luis Potosí y Baja California.

“En cada paso que den en contra de la instituciones encontrarán a la red de Comités de Participación Ciudadana, acompañada de colectivos de la sociedad civil”, advirtieron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo