Comunidades ayuujk piden a AMLO atender afectaciones antes de inaugurar Tren Transístmico

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec pidió al Presidente frenar criminalización contra 16 pobladores de Mogoñé Viejo que se manifestaron contra megaproyecto

Comunidades ayuujk piden a AMLO atender afectaciones antes de inaugurar Tren Transístmico. Foto: Captura de video
Estatal 16/11/2023 11:33 Alberto López Actualizada 11:33

Juchitán de Zaragoza.– A unas semanas de que se inaugure el Tren Transístmico, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene se atiendan los problemas generados por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En un comunicado, la Ucizoni recordó que frente a la resistencia de las comunidades ayuujk o mixes en la defensa de sus derechos, funcionarios del CIIT presentaron una denuncia con dos números de carpeta de investigación: Oax/000201/2023 y Oax/ 000294/2023 por el delito de "Ataque a las vías generales de comunicación" en contra de 16 compañeros y compañeras.

De estas denuncias penales, explicó la unión de comunidades indígenas, se derivaron dos audiencias iniciales, la primera será este 17 de noviembre en la ,y la segunda se programó para el 28 de diciembre del presente año. Ambas denuncias, aseguró la Ucizoni, “son actos de criminalización” y por esa razón exigió el desistimiento de las acusaciones penales en contra de 16 campesinos.

Recordó que desde 2018 mujeres y hombres del Istmo de Tehuantepec se manifestaron para exigir respeto a sus derechos “frente a la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico, nunca fuimos informados de los impactos negativos que este proyecto ocasionaría, ni consultados”.

A nombre de las comunidades, la Ucizoni reseñó que en febrero de 2023 la comunidad ayuujk de Mogoñé Viejo, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, alzó la voz ante la violación de sus derechos frente a la modernización del tren, donde la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), inició sus trabajos despojando a familias de sus predios y dañando al medio ambiente.

 Dichas acciones, las de despojo y afectaciones al medio ambiente, generaron molestias e inconformidades de los pobladores y ejidatarios de Mogoñé Viejo, quienes mantuvieron 62 días de manifestación pacífica en sus predios, donde establecieron el campamento "Tierra y Libertad" y recordó que siempre llamaron al diálogo al gobierno.

No obstante, en su condición de titular del Corredor Interoceánico, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se negó al diálogo, y durante este tiempo de manifestación pacífica los pobladores y ejidatarios fueron amenazados por elementos de la marina y el 28 de abril los desalojaron de forma violenta elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal de Oaxaca.

De acuerdo con el Presidente, el ferrocarril transístmico de pasajeros, planeado inicialmente para transportar mercancía entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, será inaugurado el próximo viernes 22 de diciembre. 

“Señor  Presidente no se puede inaugurar el Tren Transístmico por la violación a nuestros derechos y el despojo de nuestras tierras”, dijo Ucizoni.

“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no nos cerramos al diálogo y que se respeten nuestros derechos, que gire instrucciones al gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, al secretario de Gobierno,  Jesús Romero López, y al titular de Corredor Interoceánico y se atiendan las problemáticas que ha generado el megaproyecto”.

Temas Relacionados
Tren Transístmico

Comentarios