En un comunicado, la Ucizoni recordó que frente a la resistencia de las comunidades ayuujk o mixes en la defensa de sus derechos, funcionarios del CIIT presentaron una denuncia con dos números de carpeta de investigación: Oax/000201/2023 y Oax/ 000294/2023 por el delito de "Ataque a las vías generales de comunicación" en contra de 16 compañeros y compañeras.
Recordó que desde 2018 mujeres y hombres del Istmo de Tehuantepec se manifestaron para exigir respeto a sus derechos “frente a la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico, nunca fuimos informados de los impactos negativos que este proyecto ocasionaría, ni consultados”.
Dichas acciones, las de despojo y afectaciones al medio ambiente, generaron molestias e inconformidades de los pobladores y ejidatarios de Mogoñé Viejo, quienes mantuvieron 62 días de manifestación pacífica en sus predios, donde establecieron el campamento "Tierra y Libertad" y recordó que siempre llamaron al diálogo al gobierno.
No obstante, en su condición de titular del Corredor Interoceánico, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se negó al diálogo, y durante este tiempo de manifestación pacífica los pobladores y ejidatarios fueron amenazados por elementos de la marina y el 28 de abril los desalojaron de forma violenta elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal de Oaxaca.
De acuerdo con el Presidente, el ferrocarril transístmico de pasajeros, planeado inicialmente para transportar mercancía entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, será inaugurado el próximo viernes 22 de diciembre.
“Señor Presidente no se puede inaugurar el Tren Transístmico por la violación a nuestros derechos y el despojo de nuestras tierras”, dijo Ucizoni.
“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no nos cerramos al diálogo y que se respeten nuestros derechos, que gire instrucciones al gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y al titular de Corredor Interoceánico y se atiendan las problemáticas que ha generado el megaproyecto”.