La Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos (UPCM) denunció que a un año de la represión que sufrieron en Asunción Nochixtlán por un grupo de choque para ser desalojados por la fuerza durante una protesta, no hay ninguna atención a las demandas sociales de las comunidades y pueblos indígenas.

A través de un comunicado, sostuvieron que funcionarios públicos del gobierno del estado mantienen un “desprecio sistemático por sus derechos colectivos” y que en la actual administración estatal se ha profundizado el abandono en las comunidades que conforman esta unión.

El pasado 17 de febrero de 2026 se cumplió un año del desalojo que sufrieron cuando bloquearon la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan en las inmediaciones de Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, para exigir respuesta a sus demandas relacionadas con obra pública y programas sociales.

Lee también:

Varias personas resultaron heridas en estos hechos, entre ellas, una persona por arma de fuego; la UPCM señaló a Alfredo Feliciano López Santiago, presidente municipal de Asunción Nochixtlán, y Fernando Ramírez Jiménez, ex comisariado de Bienes Comunales, como los principales agresores y responsables.

Foto: Especial
Foto: Especial

La Unión aseguró que fueron ellos quienes dirigieron grupos de choque que irrumpieron violentamente en su protesta. “Evidenciando el uso de la violencia como mecanismo de contención social”, apuntó.

A un año de estos hechos, informó que persiste la falta de diálogo, la ausencia de respuestas y el incumplimiento de sus demandas, por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz.

También rechazó los conflictos sociales provocados y alentados por grupos de choque, encabezados por funcionarios públicos de la “fallida” Cuarta Transformación y de la “Primavera Oaxaqueña”, quienes han demostrado una nula atención a las comunidades originarias y un desprecio sistemático por sus derechos colectivos.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Responsabilizamos directamente a los principales mandos del gobierno estatal por cualquier acto de represión, hostigamiento y criminalización contra nuestra lucha social, legítima y justa, en defensa de nuestro territorio, la tierra, el agua y los recursos naturales”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News