Con 100 sedes, arranca en Oaxaca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años
Inicialmente se aplicarán 132 mil primeras dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech a los menores, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca de Juárez.- Este martes 5 de julio arranca la jornada de inmunización a niñas y niños de 5 a 11 años, como una medida de prevención ante la pandemia de Covid-19.
Virginia Sánchez Ríos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, siguiendo la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, las dosis se aplicarán en todas las instituciones del sector Salud.
La secretaria de Salud explicó que como parte de la Estrategia Nacional se da continuidad al plan de inmunizar a la población mexicana que así lo desee y en concordancia a las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Datos de los SSO indican que inicialmente se aplicarán 132 mil primeras dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech a menores de 5 a 11 años de edad en la entidad y también 101 mil 64 primeras dosis del mismo biológico a las y los adolescentes de 12 a 17 años.
En esta primera fase, apegada al Programa de Vacunación Universal, se activarán aproximadamente 100 puntos de inmunización ubicados en unidades médicas para un mejor acceso y menor tiempo de espera para que esta población sea vacunada.
Sánchez Ríos destacó la importancia de la inoculación en la niñez y adolescencia, así como en las personas mayores de 18 años, “ya que las vacunas disminuyen el riesgo de desarrollar la enfermedad grave e incluso la muerte, en quienes ya cuentan con su esquema completo”.
La funcionaria estatal señaló que la aplicación del biológico es una estrategia más que forma parte de las medidas de prevención que hasta el día de hoy se deben seguir aplicando, como son: el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua jabón o con soluciones alcoholadas al 70%, priorizar lugares abiertos y espacios bien ventilados.
Enfatizó que la pandemia continúa, observándose un incremento considerable en el número de casos nuevos, por lo que es importante reforzar los protocolos sanitarios.
También exhortó a los padres y madres de familia, para que lleven a sus hijos a vacunar y “hagamos de esta jornada un proceso de prevención que coadyuve a una mejor salud de nuestras niñas y niños Oaxaqueños”.
Además, recordó a la población que debe estar pendiente de la información emitida por el sector Salud para los puntos de inmunización que se activarán en los próximos días y horarios de aplicación.