De acuerdo con el documento elaborado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con base a información de la Secretaría de Salud federal al corte del 23 de enero de 2022, el estado registra 44 menores muertos a causa de este nuevo coronavirus; cifra que coloca a la entidad en la posición número cuatro del país con mayor número de fallecimientos.
En el país, el reporte señala que, hasta el 23 de enero el 18.8% de los contagios acumulados en los menores de edad corresponden a personas de cero a cinco años, 24.6% a la población de seis a 11 años y 56.6% a la población de 12 a 17 años.
También se han registrado 837 defunciones en niños niñas y adolescentes que dieron positivo a SARS-CoV-2, de los que 391 son mujeres y 446 hombres. Mientras que durante los primeros 23 días de enero se habían acumulado mil 1174 casos en niños de cero a cinco años; mil 1776 en menores de entre seis y 11 años y tres mil 214 entre adolescentes de 12 a 17 años de edad.
El mayor número de muertes en la entidad oaxaqueña se han presentado en niños de cero a cinco años con 32 casos, seguido del grupo de edad de adolescentes con ocho muertes y cuatro en los menores de seis a 11 años.
“Con relación al perfil de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de Covid-19 fallecidas, en Oaxaca, en 16 casos no reportaron ningún padecimiento y en 14 casos se indicó neumonía, mientras que el resto de los casos y en menor índice, con uno o dos casos, se registraron padecimientos como neumonía más otras enfermedades; hipertensión, obesidad, neumonía combinada con inmunosupresión, entre otros padecimientos”.