Con 6 bloqueos carreteros maestros de la Sección 22 asfixian al Istmo de Oaxaca

Los docentes istmeños volvieron a suspender clases en todas las escuelas de la región, pese a llamado del magisterio a la movilización conjunta; exigen entrega de vales de uniformes

Con 6 bloqueos carreteros maestros de la Sección 22 asfixian al Istmo de Oaxaca
Con 6 bloqueos carreteros maestros de la Sección 22 asfixian al Istmo de Oaxaca. Fotos: EL UNIVERSAL
Estatal 14/11/2023 12:00 Alberto López Actualizada 12:07

Juchitán.– Profesores istmeños que pertenecen a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean seis puntos sobre las carreteras Panamericana y Transístmica y suspendieron el paso vehicular hacia Chiapas, Veracruz, Tuxtepec, la región costera y hacia la capital oaxaqueña.

Con dichos cierres carreteros los maestros del Istmo demandan, entre otros puntos, la entrega de vales para intercambiar los uniformes escolares de los alumnos del nivel básico, como ocurría en el pasado reciente, y exigen la apertura de nuevas plazas para cubrir las vacantes y la contratación de docentes que fueron afectados por el decreto de 2015.

whatsapp_image_2023-11-14_at_11.55.47_am_1.jpeg

Hoy, los maestros del Istmo volvieron a suspender las clases en la mayoría de las escuelas de la región, como lo hicieron ayer, pese el llamado de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE que, desde el pasado fin de semana, llamó a los representantes del magisterio istmeño a movilizarse conjuntamente y no de manera fraccionada.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó hoy que los uniformes para los alumnos el Istmo ya están en las bodegas de la región y que su distribución comenzará a partir del próximo martes 21 de este mes. “Se entregarán juegos de uniformes, no se van a entregar vales, como antes”, enfatizó.

Los bloqueos protagonizados por los maestros se instalaron en El Caracol de Tehuantepec y cerró el paso vehicular hacia la capital oaxaqueña, entre Tehuantepec y Salina Cruz, impidiendo el paso hacia la Costa, en el puente Ostuta, zona oriente del Istmo, cerrando el paso hacia Chiapas, en el entronque de Matías Romero, impidiendo el paso hacia Veracruz y Tehuantepec.

Dos bloqueos más impiden la la comunicación intrarregional, como el que se estableció sobre la Transístmica, adelante del Canal 33 de Juchitá, y el que se instaló sobre la súper La Ventosa-Salina Cruz, cerca de la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec. Los seis puntos cerrados tienen asfixiada la circulación vehicular en la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios