Con 78 agresiones contra políticos, Oaxaca es la segunda entidad más violenta en elecciones 2021

El proceso electoral que culmina este domingo ha dejado hasta ahora 910 agresiones contra políticos y candidatos, de las cuales 78 sucedieron en Oaxaca.

Con 78 agresiones contra políticos, Oaxaca es la segunda entidad más violenta en elecciones 2021
Foto: Twitter SSPO
Estatal 06/06/2021 12:41 Oaxaca Arlen Pimentel Actualizada 12:41

Oaxaca de Juárez.- El proceso electoral que culmina este domingo ha dejado hasta ahora 910 agresiones contra políticos y candidatos, de las cuales 78 sucedieron en Oaxaca, lo que le convierte en el segundo estado con más ataques de este tipo, después de Veracruz.

Las agresiones fueron registradas durante el período del 7 de septiembre de 2020 al 5 de junio pasado en 525 municipios de la República Mexicana. Este sábado fueron presentadas en el Sexto Informe de Violencia Política en México, elaborado por la consultoría Etellekt.

Además, han sido asesinados 91 políticos a lo largo del proceso electoral en el país, de los cuales 11 eran de partidos opositores en Oaxaca; de estos, dos eran candidatos y uno aspirante a candidato para algún puesto político.

Así, la entidad queda como la segunda con más políticos asesinados, después de Veracruz con 17 decesos, y la cuarta con más candidatos o aspirantes muertos con violencia, de los 36 registrados por Etellekt.

Lee más: Instalan en Oaxaca Mesa de Seguridad permanente, hasta que termine jornada electoral

Esta cifra colocaría el proceso electoral 2021 como el segundo con más homicidios desde 2000, sólo por debajo del acontecido en 2018, en el que perdieron la vida 152 políticos, 48 de los cuales eran aspirantes y candidatos.

También fueron asesinados en el país 107 servidores públicos sin militancia, entre ellos cuatro funcionarios electorales, y sin incluir a elementos de seguridad pública; de esta cifra, cinco servidores fueron asesinados en Oaxaca.

Así como 14 colaboradores y 40 familiares de políticos, lo que lleva a una cifra global de 252 víctimas mortales vinculadas con la política y el servicio público, en el contexto del presento proceso electoral.

La consultoría registró este año 17.5% más agresiones que las registradas en el periodo electoral 2017-2018; también informó que la cifra de municipios afectados por la violencia política fue 21% mayor este 2021, con respecto al período anterior.

Cabe destacar que las 910 agresiones registradas por Etellekt arrojaron un saldo de 860 víctimas, de las cuales 310 eran mujeres, es decir, 36% del total.

Las agresiones más comunes fueron amenazas, con 321; homicidios dolosos, con 91; infracciones contra la dignidad, con 88; ataques contra colaboradores, 71; y daño a la propiedad, con 60 casos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo