Con bloqueo, exigen demolición de escuela dañada en terremoto 7S; en Oaxaca hay 300 sin fondos para reparación: Segego
Padres de familia de la Escuela Primaria Dainzú, de Tlacolula de Matamoros, tomaron la carretera federal 190 para exponer su inconformidad ante el riesgo que representa seguir usando el plantel con daños
Oaxaca de Juárez.- Padres de familia de la Escuela Primaria Dainzú, perteneciente a la población de Tlacolula de Matamoros, bloquean la carretera federal 190 a la altura del fraccionamiento que lleva el mismo nombre de la institución, a fin de exigir la demolición del inmueble escolar y su reconstrucción, ante los riesgos que representa seguir usándolo, por las afectaciones del sismo de 2017.
Tras las movilizaciones que comenzaron el pasado domingo, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a la directiva y comité de padres de familia, a no afectar a terceros con el bloqueo carretero, toda vez que se ha brindado atención a su problemática que fue originada al desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El Fonden desapareció en julio de 2021, por decisión del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a continuar con las obras pendientes, la Segego informa que son al menos 300 escuelas en la misma situación.
En una entrevista radiofónica, Francisco García López, titular de la Segego, apunta que desde el pasado domingo la dependencia se reunió con los padres de familia para conocer la situación.
"Este tipo de escuelas entraron al Fonden pero con su desaparición, la SEP (Secretaría de Educación Pública) está buscando recursos para resolver la situación", dijo.
En tanto, agregó que desde el domingo pasado se busca una ruta para encontrar una solución: "Compartimos con los padres de familia la preocupación por brindar unas instalaciones dignas", indicó.
García López aseguró que se busca encontrar una vía de respuesta a la situación que viven los niños ante la falta de condiciones del inmueble. “Darles una instalación digna es parte de nuestra responsabilidad como gobierno del estado”, reconoció.
Pese a comprender las denuncias de los padres de familia, el funcionario instó al grupo de inconformes a reconsiderar el bloqueo como medida de protesta, pues afecta a la población y a los comerciantes que trabajan en la zona de Tlacolula y reiteró que las demandas están siendo atendidas, pues afirmó que un delegado de la SEP ya atendió a una comisión.
“Lo que ellos quieren es una respuesta de cuándo y quién va a hacerse responsable de la situación (…) Nadie tiene la solución en este momento para responderles como quisieran, la Segego está trabajando para enlazar a los padres y a directora que están demandando”, dijo.
De su lado, las y los padres de familia explicaron en un comunicado que el bloqueo se debe a la nula respuesta por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), sobre la obra.
Aseguraron que la dependencia estatal respondió "que ellos no se harán cargo de las malas condiciones en la que se encuentra la infraestructura, ya que ellos no construyeron, y que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) otorgaron la clave para la institución educativa se haga responsable".