Más Información

“Nadie nos pidió permiso, y aun así operan en nuestro territorio”, exponen pueblos de Oaxaca y Puebla a empresas mineras

Ante supuesto riesgo de violencia, exigen presencia de la Guardia Nacional por elecciones en Ixtayutla
El pasado 24 de febrero, una caravana del pueblo Triqui proveniente de Oaxaca y de Baja California, arribó a la CDMX. Desde entonces, han realizado marchas y bloqueos en el centro de la capital, con la exigencia de una audiencia con AMLO y su intervención para la pacificación de la región.

A su entrada a la capital del país el pasado miércoles se dirigieron hasta Palacio Nacional, donde instalaron un plantón a las afueras del inmueble, con la exigencia de que el Presidente les conceda audiencia. Sin recibir respuesta, entre este jueves y viernes han realizado marchas y bloqueos viales que se han extendido en el corazón capitalino; asimismo, anunciaron que prevén ampliar su movilización hasta el AICM.
El 19 de febrero, el presidente López Obrador exhortó a las organizaciones de la región Triqui de Oaxaca a llegar a la unidad de los pueblos y a la paz. Aseguró que Alejandro Encinas se encontraba trabajando en ello, y prometió que en caso de llegar a este acuerdo, él mismo acudiría a la región para el pacto de pacificación.
Al respecto, el MULT aseguró que respalda al Presidente y a la 4T, pero aseguró que la militarización no es la vía para combatir la miseria y el hambre, por lo que anunció que impediría la llegada de la Guardia. Ante esto, el MULTI convocó a esa caravana que salió el pasado 22 de febrero de la Mixteca de Oaxaca, con rumbo a Palacio Nacional.
[Publicidad]





