Con camiones viejos, transportistas pretenden aumento del pasaje en Oaxaca: 83% son modelos previos a 2012

En 2018 el gobierno de Oaxaca autorizó a los empresarios el incremento de la tarifa en el costo del pasaje a 8 pesos en la capital. A cambio, se comprometieron a renovar sus unidades; ninguno cumplió con este compromiso

Con camiones viejos, transportistas pretenden aumento del pasaje en Oaxaca: 83% son modelos previos a 2012
Se le cae el tanque de diésel a la unidad 52 de autobuses Sertexa en Oaxaca, generando caos vehicular en la zona. Esto en el marco de la solicitud empresarios para aumentar costo del pasaje en el transporte público. Foto: Edwin Hernández
Estatal 03/10/2023 11:08 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:08

Oaxaca de Juárez.– El 83% de los camiones que prestan el servicio de transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, a través de cuatro empresas concesionadas por el gobierno estatal, son modelos no permitidos por la Ley de Movilidad, según un informe de la Secretaría de Movilidad (Semovi); es decir, son modelos de unidades anteriores al año 2012.

Lo mismo ocurre con el transporte público en modalidad individual de taxi; pero en este caso, únicamente el 27% de las unidades son modelos no permitidos, de acuerdo con los datos proporcionados por la Semovi a través de una solicitud de información.

Las condiciones de los camiones del transporte urbano en la capital del estado como tema de la agenda pública resurgió nuevamente ante el reclamo de los empresarios transportistas de incrementar la tarifa del pasaje. Su propuesta es un aumento de dos pesos: de ocho pesos, que es la tarifa actual, a 10 pesos.

Esta pretensión; sin embargo, ha sido rechazada por el Gobierno del Estado de Oaxaca bajo el argumento de que las mil 200 unidades en operación, únicamente 40% de los requisitos establecidos por la ley.

En un comunicado, la dependencia afirmó que entre los requisitos que no han cumplido los empresarios es el de las revisiones físico-mecánicas que deben tener las unidades, así como las capacitaciones a las personas operadoras; y que al menos, 70% de la flota de transporte público no cumple con los mínimos de vigencia.

En el año 2018, el gobierno de Oaxaca autorizó a los empresarios el incremento de la tarifa en el costo del pasaje a ocho pesos. A cambio, los empresarios se comprometieron a renovar sus unidades o camiones con lo que prestan el servicio; ninguno de los tres empresarios que representan a las cuatro empresas: Alejandra Gómez Candiani, Erasmo Medina Ángeles y Victoria Margarita Villanueva López, cumplieron con este compromiso.

La información proporcionada por la Semovi detalla que en la capital de Oaxaca son cuatro las concesiones otorgadas a igual número de empresas para la prestación del servicio de transporte público colectivo a través de camiones urbanos.

Éstas empresas tienen registradas como unidades activas 945 camiones, de los cuales 787 son modelos no permitidos (anteriores al año 2012) y sólo 158 son modelos permitidos. A esto se suma, que del total de unidades activas, únicamente 346 están en circulación.

Por número de unidades está Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. de C. V. representada por Alejandra Gómez Candiani, la cual tiene 306 unidades activas y de las cuales únicamente 97 están en circulación. De los 306 camiones, 271 son modelos no permitidos y 35 son modelos permitidos.

Esta empresa cuenta con 20 socios, pero los principales son María del Carmen Gómez Candiani, Carlos Leal Sosa, Ivonne Gómez Candiani, Silvia Martínez Ortega y Alejandra Gómez Candiani. Sin embargo, son además 150 los prestadores de servicio; es decir, personas que rentan placas a la empresa.

La segunda es la Empresa de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao S. A. de C. V., representada por María Silvia Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles. Ésta tiene 291 unidades activas, pero en circulación únicamente 93; de su parque vehicular, 239 son modelos no permitidos y 52 son modelos permitidos.

Aquí son ocho los socios y entre ellos destacan María Silvia Martínez Ortega, Erasmo Medina Ángeles, Álvaro Medina Félix, Filiberto Martínez Ortega, Manuel Ricárdez Velázquez y Jorge Pedro Infanzón. Destaca que adicionalmente son 100 los prestadores de servicios, personas que rentan placas a la empresa.

A esta empresa le sigue la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur S. R. L., también bajo la representación de Alejandra Gómez Candiani, con un total de 252 unidades activas, pero sólo 104 activas; 206 de sus camiones son modelos no permitidos y sólo 46 son modelos permitidos.

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En Choferes del Sur son 20 los socios, entre los que destacan María del Carmen Gómez Candiani, Carlos Leal Sosa, Ivonne Gómez Candiani, Silvia Martínez Ortega y Alejandra Gómez Candiani; pero, tienen otros 150 prestadores de servicios, personas que rentan placas a la empresa.

Finalmente, se encuentra Servicio de Transportación Exprés de Antequera S. A. de C. V., representada por Victoria Margarita Villanueva López, con un total de 96 unidades activas, pero sólo 52 en circulación. De esta empresa, 71 de sus camiones son modelos no permitidos y 25 unidades son modelos no permitidos.

En esta última son tres los socios: Alejandro Villanueva López, Moisés Villanueva López y Victoria Margarita Villanueva; pero 50 prestadores de servicio que rentan placas a la empresa.

Oaxaca está, según la Semovi, está entre las cuatro ciudades del país con el mayor costo en la tarifa del pasaje. En primer lugar está Monterrey, Nuevo León, donde cuesta 15 pesos; le siguen Acapulco, Guerrero con 10 pesos, Villahermosa, Tabasco con 9.50 pesos y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, con 8 pesos.

“Pero a diferencia de Monterrey, Nuevo León que tiene un PIB per cápita de 248 mil 248 pesos y ocupa el tercer lugar en el país, en la capital oaxaqueña es de 61 mil 305 pesos y ocupa el lugar 31 de las 32 principales ciudades de México”, apunta la dependencia.

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