Con cierre de Aeromar pierden su única conectividad aérea los municipios del Istmo de Oaxaca
El cierre de las operaciones de Aeromar significa un duro golpe para la industria y el comercio del Istmo
Juchitán. – Los municipios del Istmo de Tehuantepec, ubicados en el sur de Oaxaca, de nueva cuenta se han quedado sin conectividad aérea, luego que la empresa Aeromar anunció que a partir de este miércoles 15 de febrero cierra definitivamente todas sus operaciones.
En ese contexto, los dos vuelos que semanalmente hacía Aeromar México-Ixtepec-México quedaron suspendidos, en detrimento del comercio y la industria, así como de quienes por razones de salud o entretenimiento usaban esa ruta.
Alcaldes, exmunícipes y empresarios, expresaron su preocupación porque el Istmo de Tehuantepec, llamado a ser detonante del desarrollo del sur sureste del país, con la ejecución del Corredor Interoceánico, vuelve a perder la conectividad aérea.
El presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, dijo que seguramente las autoridades federales y estatales gestionarán ante otros empresarios de líneas aéreas que faciliten el arribo de nuevos vuelos e incluso con tarifas más accesibles.
De acuerdo con empresarios de las empresas eólicas y de la cementera Cruz Azul, viajeros frecuentes desde la Ciudad de México, Aeromar cerró sus operaciones con tarifas de vuelo redondo Ixtepec-México-Ixtepec de 12 mil pesos.
Para el empresario istmeño, José Caraveo, el cierre de las operaciones de Aeromar significará un duro golpe para la industria y el comercio del Istmo, pues “la conectividad aérea es esencial en las condiciones actuales que apuntalan un desarrollo integral del sur del país”.
El expresidente municipal panista del puerto de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza (2011-2013), lamentó el cierre de las operaciones aéreas de Aeromar y dijo que es urgente que el gobierno de Oaxaca gestione el arribo de una nueva línea aérea.
La región del Istmo, donde el gobierno federal desarrolla importantes inversiones en diversos proyectos como la construcción de la escollera y el Tren Transístmico, que llevan significativos retrasos, no puede quedar aislada por aire, precisó.
“Aeromar retomó sus vuelos al Istmo oaxaqueño en el 2012, luego de un largo periodo. En ese entonces, como presidente municipal de Salina Cruz, gestionamos su llegada y ahora creo que empresarios, autoridades y sociedad civil, debemos pedir la conectividad”, finalizó.