Con cinco víctimas en lo que va de 2021, aumenta 60% la muerte materna en Oaxaca

En el mismo periodo, de inicio del año hasta el 8 de febrero, en 2020 se registraron tres muertes maternas; a nivel nacional, Covid-19 ha sido la primera causa de decesos en el embarazo.

Con cinco víctimas en lo que va de 2021, aumenta 60% la muerte materna en Oaxaca
Fotos: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 06/03/2021 15:15 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:15

Oaxaca de Juárez.— Una joven embarazada de 25 años, originaria de Santiago Yolomécatl, falleció en el hospital regional luego de haber recibido diagnóstico positivo de Covid-19. Fue una víctima más de este virus, que también se convirtió en la primera causa de muerte durante el embarazo en México.

Hasta el sexto informe semanal de vigilancia epidemiológica sobre muerte materna, que abarca hasta el 8 de febrero, en Oaxaca se han registrado cinco muertes maternas en lo que va del año.

La cifra representa un incremento del 60% con relación a la misma semana epidemiológica del año pasado, cuando se registraron tres muertes maternas.

Aunque el informe más reciente sobre el tema, emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), no precisa las causas de muerte de las mujeres que conforman la cifra, sí indica que estas cinco muertes sucedieron en hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos en hospitales del IMSS Bienestar y una en un hospital militar de la Sedena.

Lee: Acumula Oaxaca 41 mil 332 contagios por Covid-19; hay 15 hospitales saturados

A nivel nacional, mientras en la primera semana de febrero de 2021 se registraron 126 defunciones acumuladas, en el mismo corte de 2020 hubo 63 muertes. Lo descrito representa un incremento de 63 decesos (100%) respecto al año pasado.

En lo que se refiere a la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada, en el país es de 64.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 97% respecto a 2020.

Respecto a dichas cifras, las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional son: Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Baja California, el Estado de México, Coahuila, la Ciudad de México y Nuevo León.

La Ssa informa que, a nivel federal, hasta el 21 de diciembre de 2020, la muerte materna aumentó 36.2%, es decir, pasó de una tasa de 33.6 decesos por cada 100 mil nacimientos en 2019 a 45.8 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos en 2020. De estos, 21.2% fue por Covid-19, mientras que 5.3%, por probable Covid-19.

muerte_materna2.jpg

Pese a estos aumentos, el gobierno federal no considera prioritaria la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 a mujeres embarazadas, aunque en otros países se les realizan aun sin síntomas a fin de evitar complicaciones a causa del virus en el proceso de parto-puerperio.

“Para el caso de México, considerando las limitaciones en términos de sensibilidad de las técnicas de diagnóstico disponibles, el escenario epidemiológico de transmisión comunitaria y la necesidad de implementar estrategias costo-efectivas, no se recomienda realizar sistemáticamente pruebas de detección a personas asintomáticas”, se informa en el sitio coronavirus.gob.mx, dedicado a la difusión de información oficial sobre Covid-19.

Lo anterior aunque, desde que comenzaron a acumularse en el país las primeras muertes por Covid-19, la enfermedad se convirtió en la primera causa de muerte materna en México. Actualmente, del total de muertes maternas, 79 (54.5%) fueron a causa del virus y siete (4.8%) por Covid sin confirmación de laboratorio.

En enero pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que luego de tres años consecutivos a la baja, en 2020 Oaxaca registró 37 fallecimientos de mujeres embarazadas, de las cuales siete fueron por pandemia; a nivel nacional el estado se posicionó en el sitio 13 en cuanto a mortalidad materna.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo