Fue por esa razón que durante su mensaje Jara Cruz agradeció a los habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa, por su apertura y sensibilidad.
Geovany Vásquez Segrero, consejero jurídico del gobierno estatal, explicó que en el fallo de la Corte a favor de Oaxaca se previó también recorrer la línea limítrofe de la zona Sur, en una franja pesquera donde se ubican comunidades de Cintalapa de Figueroa, Arriaga y Tonalá en el estado de Chiapas, y los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar del estado de Oaxaca.
Según el gobierno de Oaxaca “en breve se generará una nueva carta geográfica y se realizarán los cambios legales y administrativos necesarios en materia de asentamientos humanos, para que las nuevas autoridades competentes asuman el ejercicio de sus atribuciones”.
Además, dijo, se establecerá un régimen especial para la protección de la propiedad social; se instrumentará un encauzamiento conciliatorio para la solución amigable de los litigios; y se seguirán los más altos estándares técnicos para la construcción de las mojoneras.
“Siempre bajo un enfoque de pacificación, reconstrucción del tejido comunitario, justicia social y bienestar”, indica un comunicado oficial.
Este acuerdo, explicó, deja bien delimitada la corresponsabilidad de las autoridades competentes para garantizar los derechos humanos, la prestación de los servicios públicos y la propiedad sobre bienes inmuebles.
[Publicidad]
“Como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso de solución y pacificación que nos permitirá dejar atrás una larga historia de conflicto y desencuentro, así como avanzar en el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad y atender a las y los más pobres”, agregó por su parte el gobernador Salomón Jara.
Más información

Estatal
Exigen investigar instituciones que fueron omisas ante denuncias del periodista Alejandro Leyva por amenazas

Estatal
Liberan a personas retenidas por ejidatarios de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, tras "incursión violenta"

Estatal
Advierten daño ambiental y división entre comunidades con el proyecto “Corredor Zapoteco” de Oaxaca

Estatal
FGR incinera alrededor de 8 mil dosis de droga destinadas al consumo local en Oaxaca

























