Con danzas y música, celebrarán renacer del río Tehuantepec tras desfogue de presa en Oaxaca

Para este fin de semana, representantes de la mayoría de los barrios le darán la bienvenida al río Tehuantepec que ha significado fertilidad y vida para los pueblos

Con danzas y música, celebrarán renacer del río Tehuantepec tras desfogue de presa en Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 14/09/2022 14:21 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:21

Juchitán. - El desfogue que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués ha provocado que el río Tehuantepec empiece a recuperar su esplendoroso cauce y que florezca la nostalgia de los tehuanos, quienes incluso celebrarán el regreso de las aguas. 

Así lo anunció el  historiador zapoteco Mario Mecott Francisco, quien dio a conocer que este fin de semana le darán la bienvenida a la creciente del río Tehuantepec con música de flauta y tambor, así como danzas originarias, tal y como lo han hecho en años recientes.

La construcción y operación de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, a partir de 1961, despojó al río Tehuantepec de su majestuosidad, cuando sus aguas irrigaban los huertos de plátanos, papayas, chicozapotes y mangos establecidos en sus barrios cercanos.

 

 

“El río Tehuantepec está presente en nuestra historia, por esa razón  cada vez que recupera su caudal nos llenamos de nostalgia por las aguas que se fueron a otros cauces, que dejaron de irrigar nuestras tierras y ahora corren por San Blas, Juchitán y El Espinal”, comenta el historiador. 

Como parte de un homenaje que se le hizo al río Tehuantepec, entre los años 2000 y 2013, en una parte del seco lecho del afluente, frente al barrio San Juanico, se organizaron 13 encuentros étnicos conocidos como Guendalizá o Encuentros Étnicos de Mesoamérica.

En esos encuentros, rememora el promotor cultural Mecott Francisco, las comunidades indígenas ikoots, zoques, chontales y mixes trajeron sus danzas y gastronomía en el marco de la conmemoración de la rebelión indígena de 1660, pero por la alta contaminación del afluente, ahora se realizan frente al palacio.

Nueve años después que la presa derivó sus aguas al canal principal del Distrito de Riego 019 para irrigar tierras de Mixtequilla, San Blas y Juchitán, se estrenó la letra del son Guiigu Ro Guissi (Río Grande de Tehuantepec), que escribió el compositor de San Blas, Gustavo Toledo Morales.

La música, indica el maestro Mario Mecott, fue creada por el inolvidable Margarito M Guzmán. La letra del son expresa el dolor y la tristeza de los tehuanos porque su río buscó otros cauces. “Los barrios se encuentran llorando acá” porque el rio buscó otros cauces, describe el son.

Para este fin de semana, desde el sitio conocido de la cancha del barrio San Juanico, ubicado al costado poniente del afluente, del costado norte del puente de fierro, los representantes de la mayoría de los barrios le darán la bienvenida al río Tehuantepec, informó Mario Mecott.

 

 

Con 250 kilómetros de longitud desde su punto de nacimiento en la Sierra Madre del sur, la cuenca del río Tehuantepec ha significado fertilidad y vida para los pueblos, pero también ha registrado desbordamientos como el de 2017, el de 1969 y de 1944, que derrumbó el puente que construyó el inglés Pearson, recuerda Mario Mecott.

Temas Relacionados
río Tehuantepec

Comentarios