Con mezcal y productos emblemáticos, muestran en EU que "lo hecho en Oaxaca está bien hecho"

La Secretaría de Economía de la entidad comenzó una serie de actividades como parte del Mes de Oaxaca en Estados Unidos

Con mezcal y productos emblemáticos, muestran en EU que "lo hecho en Oaxaca está bien hecho"
Fotos: Gobierno de Oaxaca
Estatal 28/10/2021 21:36 Redacción Actualizada 08:56

Washington D.C., EU.- La Secretaría de Economía de Oaxaca ha dado comienzo a un extenso programa de actividades para promover en Estados Unidos los sectores industriales con mayor crecimiento de Oaxaca, como el mezcalero y el cafetalero, informó el gobierno estatal.

Lo anterior forma parte del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” y su principal objetivo es “impulsar la promoción y comercialización de la oferta exportable, dando a conocer las oportunidades para atraer inversión hacia el estado y demostrar que lo Hecho en Oaxaca está bien hecho”.

De acuerdo con el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, este espacio se trata de una oportunidad inigualable para la atracción de inversiones y la generación de nuevos empleos en la entidad.

“Ya somos un referente nacional e internacional. Somos el estado más diverso en materia intercultural, este es el mejor valor agregado para innovar y generar productividad, nuestro principal objetivo es que la marca Oaxaca sea sinónimo de grandeza histórica, cultura, biodiversidad y desarrollo económico”, dijo.

Guzmán Cobián aseguró que el gobierno estatal busca crear “alianzas estratégicas con el sector privado” mediante acciones en cada uno de los sectores de su interés para que juntos generemos valor: "ellos para su negocio y nosotros para la gente de Oaxaca".

Para cumplir con ello se programó una serie de actividades en las instalaciones del Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., la primera de las cuales tuvo lugar este día y llevó como nombre “Oaxaca lo tiene todo”.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que cada una de las piezas que verán en esta exhibición reúne técnicas tradicionales y la habilidad individual de las y los artesanos oaxaqueños, quienes ponen alma y corazón en cada creación.

Lee: Más de Oaxaca en el mundo. Murat encabeza jornada de promoción cultural y económica en Nueva York

“La gente de Oaxaca es conocida por su voluntad para compartir y su reciprocidad, expresó.

El viernes 29 a las 18:30 horas se realizará la actividad “Mezcal es Oaxaca” y la ponencia "El Mezcal y Agaves de Oaxaca", abordando el proceso de producción artesanal y ancestral.

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El lunes 1 de noviembre a las 18:30 horas tendrá lugar la ponencia “Café Pluma”, destacando la denominación de origen Café Pluma; mientras que el miércoles 3 de noviembre se realizará la ponencia “Indicaciones Geográficas”, haciendo una reseña del proceso de elaboración, características de los productos, potencial y zonas de producción de: Alebrijes, barro negro, tapetes de lana de Teotitlán del Valle y seda de San Pedro Cajonos.

Además, el 4 de noviembre se llevará a cabo la ponencia: Gastronomía representativa de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, a cargo de la cocinera tradicional Carina Santiago.

Durante todo el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” se mantendrá una tienda ARIPO en el ICM y se llevarán a cabo catas de café, mezcal y mixología.

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