Con movilizaciones, comunidades indígenas del Istmo exigirán cese a violencias de mandos del Corredor Interoceánico
Señalan "graves violaciones” de las que son víctimas al ser criminalizados bajo la acusación de “ataques a las vías de comunicación” para ser desalojados de sus tierras
Juchitán, Oax. –Indígenas ayuujk y zapotecos anunciaron movilizaciones para exigir que cese la criminalización en su contra, por parte de los mandos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Al cumplirse dos años desde que instalaron su campamento “Tierra y Libertad”, a orillas de las vías del tren transístmico, para defender sus viviendas y solares, denunciaron que 24 indígenas de San Juan Guichicovi y Santa María Petapa, enfrentan procesos penales.
Mediante un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció “la actuación omisa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” ante las quejas 41500, 41496 y 41504, del 2024, por “las graves violaciones” de las que son víctimas.
La defensa de sus viviendas y de sus parcelas, comenzó desde 2019, cuando se anunció la rehabilitación de las vías férreas de la línea Z, que cubre la ruta de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
Desde entonces, los hombres y mujeres de Mogoñé Viejo, que pertenece a San Juan Guichicovi, empezaron a ser criminalizados bajo la acusación de “ataques a las vías de comunicación”, hasta que fueron desalojados violentamente de su campamento, el 28 de abril de 2023.
Tras 62 días de una manifestación pacífica, llegaron elementos de la Secretaría de Marina, policías estatales y civiles encapuchados y desalojaron a los campesinos y detuvieron a cuatro mujeres y ds hombres, que solamente defendían su territorio.
De igual forma, ocho indígenas zapotecos de Santa María Petapa, denunciaron que han sufrido agresiones por defender sus viviendas en las que viven desde hace más de 30 años, siendo acusados de invadir el derecho de vía y les ofrecen 36 mil pesos para que construyan en otro lado.
En el comunicado, la UCIZONI demandó la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que no se sigan violentando los derechos de los pueblos indígenas y para que el gobierno de Oaxaca “abra espacios de diálogo”.