Oaxaca de Juárez.— Este jueves, en el marco del Día de la Tierra, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) realizó un performance en el zócalo de la capital del estado para hacer un llamado al cuidado del planeta, sobre todo del agua.

El representante de COAO, Gerardo Aldeco Pinelo explica a EL UNIVERSAL que Oaxaca muestra claros signos de deterioro ambiental y un ejemplo muy claro de ello es la escasez de agua por estiaje prolongado, así como sequía a temperaturas cada vez más cálidas. “El problema se agudiza ante la indiferencia de la sociedad y una clase política ignorante en el tema”, sentencia.

Ayer, señala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció una conferencia para informar a la comunidad sobre el impacto de la sequía en la entidad, lo que al presidente de la COAO, le parece un panorama poco alentador. Y es que en el último año, de 2020 a 2021, la cifra de municipios oaxaqueños con sequía moderada aumentaron de 150 a 180.

“Hay un desequilibrio en el clima desde 2016, cuando se registró un fuerte impacto de sequía en la región del Istmo de Tehuantepec. Hay un 30% menos de lluvia que el año pasado y ello tiene efectos de disminución en el abasto de agua, así como afectaciones en pastos y corteza vegetal, lo que se va a reflejar en la economía, ante los costos que implica traer el agua a los domicilios, negocios, cultivos y fábricas”, detalla.

Para visibilizar la falta de agua en la entidad, el colectivo ambientalista convocó a voluntarios que realizaron un ritual prehispánico a cargo de Rocío Morales, representante del grupo “Llamado de caracol”.

Al respecto, Aldeco Pinelo agregó que el gobierno local y Conagua tienen un plan correctivo para frenar la escasez de agua, sin embargo, la COAO recomienda medidas como bordos, zanjas y captación de agua de lluvia, medidas que podrían coadyuvar a contener el estiaje.