Jorge Zárate Medina, exdirector de Catastro en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, fue sentenciado a ocho años, siete meses y 15 días de prisión por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, en un caso relacionado con el despojo de propiedades.
Zárate Medina, quien ha sido vinculado con el llamado “Cártel del Despojo”, también deberá pagar una multa de 116 mil 141.40 pesos y la reparación del daño a las víctimas por un monto de 600 mil pesos, confirmaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Los delitos descubiertos a Zárate
El exfuncionario estatal fue detenido el 9 de marzo de 2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y por su participación en una red de funcionarios y notarios públicos para cometer delitos relacionados con el llamado "Cártel del Despojo".
Un año después, el 20 de marzo de 2024, también fue detenido su padre, el notario número 84, Jorge Zárate Martínez, los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y ejercicio abusivo de funciones.
El caso por el que fue sentenciado a más de ocho de prisión el exdirector de Catastro se refiere a la sustracción de cuatro expedientes catastrales, entre los que se encuentra como víctima el médico Gerardo Ricárdez Bernardino, quien, tras su muerte, el exfuncionario aprovechó para falsificar documentos y transferir las propiedades del médico a prestanombres, es decir, despojaron a la viuda de inmuebles.
Por ejemplo, se reveló que Roxana Amerlinck Pratz Jarquín, supuesta pareja sentimental del Zárate Medina, fue “beneficiada” con la presunta compra de uno de los siete terrenos de los que intentaron despojar a la viuda del doctor Gerardo Ricárdez.
Y esta simulación de compra fue presenciada por el notario público Jorge Zárate Ramírez, padre del exdirector de Catastro.
Aún están pendientes de resolver otros casos en los que se acusa a Zárate Medina de los delitos de despojo.