Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Saud de Oaxaca (SSO) informaron que recibieron la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del primer caso registrado de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 en el estado.

La muestra fue tomada por un laboratorio privado, por ello la Dirección General de Epidemiología realizará el procedimiento correspondiente para obtener mayores detalles de la paciente de 26 años con diagnóstico positivo.

Con el propósito de evitar la propagación de la nueva variante, los SSO recordaron que trabajan de manera coordinada con todas las instituciones de Salud de la entidad, para continuar con el muestreo gratuito de las personas.

Artículo

A través de un video, el gobernador Alejandro Murat informó que basado en información científica, su gobierno decidió cancelar la Noche de Rábanos, la fiesta decembrina tradicional de Oaxaca

Recordaron que la prueba de RT-PCR se toma al 100% de pacientes hospitalizados y al 10% de pacientes ambulatorios; al respecto, puntualizó que es a través de la secuenciación genómica del virus que se puede determinar la variante. La institución detalló que independientemente de la variante, este virus se propaga siempre de la misma forma, es decir, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por la boca o la nariz de alguien infectado.

Apenas este miércoles, los SSO desmintieron información que circulaba en redes sociales sobre dos supuestos casos confirmados de Ómicron en la región Istmo de Tehuantepec, anunciadas por un médico internista.

Al respecto, la jurisdicción sanitaria 2 Istmo señaló que dicho médico sería contactado para saber quiénes eran sus pacientes y realizarles las respectivas pruebas, si es que todavía estuvieran en periodo de prueba.

Artículo

El especialista levanta la alarma ante la ingesta de alcohol que se da en la época decembrina

La dependencia no aclaró si este caso confirmado, el primero en el estado, se trata de alguno de los pacientes del médico internista de Juchitán que hizo su anuncio vía redes sociales.