Según el informe oficial, este quinto paciente se trata de un varón de 28 años, originario de la región central del estado. En total, de los cinco casos que se han confirmado en Oaxaca, cuatro han sido reportados en los Valles Centrales y uno en la región Costa.
Ante este nuevo paciente de viruela símica, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que “mantienen activas las acciones de vigilancia epidemiológica en toda la red hospitalaria”.
Además, la dependencia ha llamada a la población a mantener las medidas de prevención ante este virus, como el uso de cubrebocas, el lavado recurrente de manos y el estornudo de etiqueta.
De los casos acumulados hasta el momento, cuatro pertenecen al sexo masculino y uno al femenino, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años; dos de los cuales “cursaron la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios con vigilancia del personal de salud, quienes presentaron síntomas en el mes de julio del presente año y actualmente se encuentran dados de alta médica”.
La dependencia detalló que en el periodo referido se identificaron en total dos mil 188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 51 están confirmados, 351 en estudio y 786 descartados mediante prueba de laboratorio.
"Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones", subrayó Tedros.