Congreso de Oaxaca amplía las facultades de la Jefatura del Gabinete; queda por encima de las secretarías

Actualmente la Jefatura de Gabinete funciona como un órgano auxiliar del gobernador, y verifica el adecuado cumplimiento de acuerdos que emite el titular del Ejecutivo

Congreso de Oaxaca amplía las facultades de la Jefatura del Gabinete; queda por encima de las secretarías
Foto: Especial
Estatal 09/04/2023 13:12 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:12

Oaxaca de Juárez.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó ampliar las facultades y funciones al jefe del Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, contenida en una iniciativa presentada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

Con las reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ahora el cargo de Rueda Márquez deja de ser un órgano auxiliar del gobernador de Oaxaca, y estará por encima de las diferentes secretarías, de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y del Instituto de Planeación para el Bienestar.

Actualmente la Jefatura de Gabinete funciona como un órgano auxiliar del titular del Ejecutivo, es decir, del gobernador, y que tiene como finalidad verificar el adecuado cumplimiento de los acuerdos que emite el titular del Ejecutivo. 

Otras de sus funciones actuales son convocar y presidir los gabinetes, evaluar la política pública, identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo del estado, establecer los lineamientos del informe anual del estado que guiará la administración pública, y fungir como instancia de vinculación política del gobierno.

A estas funciones, se suman la supervisión, coordinación y evaluación de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, de las secretarías de Despacho, del Instituto de Planeación para el Bienestar y de los órganos auxiliares.

La reforma también establece la transferencia a la Jefatura del Gabinete de recursos humanos, financieros y materiales, junto con los archivos y expedientes asignados a la Dirección General de la Instancia Técnica de Evaluación.

 

Así como los archivos y expedientes de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación que está adscrita a la Secretaría de Gobernación a cargo de Jesús Romero López, y los archivos y expedientes asignados anteriormente a la Unidad de Control de Gestión de Gubernatura – ahora llamada Unidad de Organización Documental – y adscrita a la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo.

En su iniciativa, Salomón Jara señala que el cambio del nombre a las diferentes secretarías y dependencias del gobierno del estado, fue con el “fin de no asociar la estructura administrativa de esta administración, con los gobiernos anteriores, permeados por el modelo neoliberal, plagados de escándalos que ocasionaron la pérdida de confianza en las instituciones del Estado”.

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