En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, a solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz.
La desaparición de poderes se aprobó con 35 votos a favor y cero en contra, en una sesión de menos de 20 minutos.
Alejandra García Morlán, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), primero se solidarizó con el municipio de Juchitán y después mostró su indignación por el punto en el que hoy se encuentra esta situación: los asesinatos, las extorsiones, las amenazas, el cobro de piso y el miedo permanente de salir a las calles.
También dijo que se debe ofrecer disculpas a las víctimas de la violencia e inseguridad en Juchitán.
La diputada emecista fue increpada durante su intervención por diputadas de Morena: “No se equivoque diputada, porque usted no sabe lo que estamos pensando y no se los vamos a decir a usted”, le recriminaron.
En la sesión hubo cuestionamientos y recriminaciones entre los diputados locales. Después de la intervención de García Morlán, no hubo más intervenciones.
La desaparición de poderes en Juchitán ocurre tras la detención del presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado en el Istmo de Tehuantepec.
Lee también: FOTOS: Desarman a la policía municipal de Juchitán de Zaragoza
Lee también: Renuncia Emilio Montero Pérez a la titularidad de IEEPO tras polémica en Juchitán
Lee también: Dictan prisión preventiva al edil de Juchitán; su vinculación a proceso se definirá hasta el 29 de septiembre