Congreso de Oaxaca exhorta a la FGR y al IOAM a investigar muerte de 7 oaxaqueños en Estados Unidos

Las legisladoras y los legisladores también hicieron un llamado al fiscal del estado, Arturo Peimbert, para que inicie las investigaciones necesarias con las autoridades de Estados Unidos

Congreso de Oaxaca exhorta a la FGR y al IOAM a investigar muerte de 7 oaxaqueños en Estados Unidos
Foto: Archivo
Estatal 26/10/2022 19:16 Arlen Pimentel Actualizada 19:16

Oaxaca de Juárez.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca exhortó este miércoles al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) a que investiguen las muertes de siete oaxaqueños en Estados Unidos, en dos hechos distintos.

En el primer caso, pidieron que se investigue el caso de los 53 migrantes, cuatro de ellos oaxaqueños, que murieron por asfixia al ser abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 27 de junio pasado.

Se trató de Marco Antonio Velasco y Javier Flores López, originarios de San Miguel Huautla, en la región Mixteca; Josué Díaz Gallardo, de  Santa María de Tlahuitoltepec, Sierra Norte, y Mariano, originario de San Felipe Usilia, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

 

En el tráiler abandonado en una autopista en Texas, que pasó por dos puntos de inspección sin levantar sospechas, fallecieron al menos 26 personas de origen mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia que se encargó de la repatriación de los cuerpos a sus comunidades de origen.

whatsapp_image_2022-10-26_at_7.04.53_pm_1.jpeg

Mientras que en el segundo caso, el Congreso de Oaxaca apuntó al asesinato de tres jóvenes ayuujk originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Abimael, Isauro y Herminio, cuyos cuerpos fueron encontrados el 20 de febrero pasado en un lote baldío al Oeste de Phoenix, Arizona, luego de que la policía acudiera por un reporte que señalaba la presencia de una persona herida.

De acuerdo con el reporte policial, los tres jóvenes presentaban huellas de tortura, por lo que las autoridades de esa ciudad iniciaron una investigación por multihomicidio; por este motivo, las legisladoras y los legisladores piden a la fiscal del estado, Arturo Peimbert, que inicie las investigaciones necesarios con las autoridades de Estados Unidos.

Aunque el hecho fue condenado por autoridades diplomáticas mexicanas, hasta el momento no se ha dado a conocer si existe una investigación sobre el caso, que de acuerdo con familiares y activistas está relacionado con una red de trata que va desde la Sierra Norte de Oaxaca hasta Arizona.

 

 

Hasta agosto de este año al menos 14 personas murieron en su intento por cruzar la frontera con el país vecino; de acuerdo con el IOAM, hasta agosto de este año, 18 migrantes tuvieron una muerte violenta en ese país y los fallecimientos de 52 personas más siguen sin esclarecerse.

Comentarios