Congreso de Oaxaca rechaza dar locales comerciales a vendedores instalados en exfábrica de triplay
La falta de espacios dignos para estos productores puede tener consecuencias negativas que repercuten en su economía, salud y trabajo
La 65 Legislatura del Congreso del Estado rechazó aprobar un exhorto al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a la Secretaría de Desarrollo Económico, para la construcción de locales comerciales a los productores de frutas y verduras instalados en terrenos de la exfábrica de triplay.
Según la propuesta del diputado local del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, el fin era que los comerciantes y productores tuvieran espacios dignos para venta y comercialización de sus productos. Esto, bajo el argumento de que la situación en la que se encuentran representa una serie de violaciones a sus derechos humanos y los coloca en riesgo sanitario.
El legislador petista afirmó que la falta de espacios dignos para estos productores puede tener diversas consecuencias negativas que repercuten tanto en su bienestar económico como en su salud y en la calidad de su trabajo.
Por ejemplo, dijo que la falta de áreas de almacenamiento y exhibición adecuadas podría llevar a pérdidas de productos debido a la falta de condiciones óptimas para su conservación, y dificulta la realización de ventas adecuadas; que puede implicar condiciones de trabajo insalubres para los productores y sus clientes, y afectar significativamente la economía de los productores de frutas y verduras.
También advierte la presencia de basura en las riberas del río Atoyac: la acumulación de basura en la zona agrava la situación de los productores de frutas y verduras.
“La generación de malos olores debido a la basura descompuesta puede alejar a los clientes y afectar la venta de sus productos. La falta de espacios dignos para los productores como la acumulación de basura en las riberas del río Atoyac son problemas que requieren atención y soluciones por parte de las autoridades y la sociedad en general”, dijo.
Sin embargo, la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso de Oaxaca determinó que esta propuesta es improcedente y determinó declararlo como asunto total y concluido.
El dictamen de la Comisión y que, fue aprobado en el pleno del Congreso local, resolvió que el exhorto no es viable principalmente porque no existe certeza sobre la propiedad de los terrenos en los que se encuentran ubicados estos vendedores, y advierte la probable ocupación ilegal del predio.
“Se entiende que estas personas deben de contar con la anuencia de los legítimos propietarios para realizar los actos de comercio. Ya que, de no ser así, se estaría en el supuesto de una posesión u ocupación ilegal del predio en donde llevan a cabo actos de comercio, luego entonces no se daría el supuesto de una discriminación indirecta, tal y como lo establece el diputado promovente”.